Egbert Kalse y Mischa Spel, periodistas en los que se basan las nuevas voces sintéticas. Foto: NRC/ Agencia Whoozy

NRC, uno de los periódicos más importantes de los Países Bajos, ha llevado a cabo un innovador experimento para fidelizar a su audiencia mediante audio, pero no un audio cualquiera, sino con voces artificiales basadas en las voces reales de algunos de sus periodistas.

NRC había probado previamente voces estándar basadas en IA para narrar sus artículos, dado que los consumidores responden muy bien al contenido de audio, ya que les permite mantenerse al día con las noticias mientras hacen otras tareas. En concreto, NRC probó voces robóticas estándar de Microsoft para narrar artículos a sus lectores, pero los comentarios de los usuarios sugirieron que estas voces carecían del tono emocional y de la inflexión que proporcionaría un lector humano.

La falta de naturalidad hizo que la experiencia fuera menos atractiva e inmersiva para ciertas personas. Los oyentes demostraron que son muy sensibles a los matices de la modulación y expresión de la voz.

Una de las alternativas que usan algunos medios, como por ejemplo que sean los propios periodistas los que lean sus artículos, puede valer para algunos casos y periodistas concretos, pero hacer que cada periodista grabe cada artículo que publica es demasiado costoso y lleva mucho tiempo.

En respuesta a esto, NRC decidió crear voces IA personalizadas, diseñadas para imitar mejor el tono y los matices de un narrador humano. Para que estas voces estuvieran realmente alineadas con la identidad y los valores del periódico, decidieron basarlas en las voces de personas que trabajaban en NRC. De este modo, no sólo consiguieron una mayor autenticidad en la narración, sino que también reforzaron la confianza y la credibilidad de su audiencia, según relata Phoebe Ohayon, Head of Design at Voice Branding y cofundadora de la agencia que ha trabajado con NRC para desarrollar este proyecto.

Te puede interesar:   Bloomberg Media reorienta su estrategia publicitaria para enfocarse más en el usuario
Mensaje de aviso cuando se va a escuchar un artículo. Dice textualmente: “NRC da un nuevo paso con voces automatizadas. Nuestro periodismo es narrado por voces basadas en el sonido de dos de nuestros redactores. Haz clic en ‘Escuchar’ para comenzar.”

El resultado del trabajo fue la creación de dos voces por inteligencia artificial personalizadas, basadas en las voces de Mischa Spel, crítica principal de cultura y música, y Egbert Kalse, editor de economía y presentador de podcast. Estas voces, que son producidas utilizando Redes Neuronales Profundas, son capaces de narrar noticias con la misma autenticidad y entonación que las voces humanas originales y, además, son voces con copyright que nadie más puede usar y que representan mejor que nadie, en este caso, la marca NRC. 

La creación de voces personalizadas que imitan la voz de periodistas conocidos del medio tiene, según indica Ohayon, varias ventajas:

  • Experiencia y comprensión contextual. El conocimiento profundo y la comprensión de los periodistas, columnistas y expertos en varios campos de NRC aportaron información valiosa y comprensión contextual a la narración, lo que mejoró el valor de los artículos para los oyentes.
  • Familiaridad y autoridad. Utilizar las voces de personas que los oyentes podrían conocer, como editores o personas clave dentro de NRC, crea un sentido de confianza y credibilidad. Esta familiaridad y asociación da un tono creíble a la narración, fortaleciendo la marca.
  • Coherencia editorial. NRC tiene un estilo y tono editorial distintos, “y fue crucial mantener la coherencia en la narración. Al utilizar los talentos de voz correctos, nos aseguramos de que el contenido hablado se alineara con la voz y la identidad establecidas del periódico”.
  • Representación de marca. Las voces elegidas se convirtieron en una parte integral de la identidad de marca de NRC. Este enfoque redujo las preocupaciones de que las voces elegidas pudieran ser audibles en otros lugares (por ejemplo, en un anuncio), lo que podría dañar la reputación de NRC. Permitió a NRC fortalecer su imagen de marca y crear una experiencia cohesiva en todos los canales y formatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí