TikTok es la red más popular entre los jóvenes, pero para muchos medios de comunicación, su funcionamiento es un misterio, y no dan con la tecla que permita sacar más rendimiento a los vídeos que suben.

Lógicamente, si detrás de los vídeos no hay una buena idea nueva o una buena curación o selección de contenidos, por mucho análisis que se haga de qué funciona en otros vídeos será complicado mejorar los resultados, pero un reciente informe puede ayudar a ir en la dirección correcta, si los contenidos tienen interés.

El Estudio TikTok 2023, desarrollado por la empresa Metricool, y en el que han analizado 1.907.846 vídeos de 48.591 cuentas [personal y business] durante un periodo de 180 días, deja algunas conclusiones interesantes.

Estas son algunas de las respuestas a preguntas en torno a esta red social de vídeos:

¿Qué importa más en TikTok, las visitas o los “likes”?

Según el informe, la respuesta corta sería: ninguna. La respuesta larga: tanto las visitas como los likes están correlacionados. Se van a obtener más likes conforme más exposición (visitas) tenga el vídeo.  La clave está en la calidad del contenido. A mayor calidad, más interacciones. Entre estas interacciones, por supuesto, están los likes, pero también cualquier otro tipo de interacción positiva como los comentarios, favoritos, seguir a la cuenta … y por supuesto, la retención de la audiencia en este mismo vídeo.

Te puede interesar:   Una nueva guía orienta sobre cómo cubrir temas de violencia de género con enfoque constructivo

¿Qué contenido es más viral en TikTok?

Los vídeos que consiguen más visualizaciones son más largos y reciben más señales de que están gustando. Esto es lo que mantiene un engagement alto.  Por tanto, la clave está en ser capaces de retener a la audiencia por un periodo mayor de tiempo y que esta exprese que le está gustando a través de seguir consumiendo el vídeo y cualquier otro tipo de interacción positiva.

Pero… ¿cuánto tiene que durar un vídeo en TikTok?

La respuesta no es universal. Pero a la vista de los datos del análisis, de casi 2 millones de vídeos, el informe concluye que según crece la cuenta en número de followers mayor es la duración de los vídeos que consiguen más visitas. Igualmente, los vídeos que más visitas consiguen, independientemente del tamaño de la cuenta, son vídeos de mayor duración.

¿Cuántos vídeos hay que publicar al día en TikTok para obtener más interacciones y visualizaciones?

El aumento de las interacciones o visualizaciones crece después de dos semanas de frecuencia alta de publicación [un vídeo o más al día].  Es decir, que se necesita mantener una frecuencia alta, pero no hay que esperar meses hasta ver resultados. A partir de dos semanas de media se nota una mejoría en visualizaciones e interacciones. Teniendo en cuenta que el contenido sea de calidad. De nada serviría esta frecuencia con vídeos que no impacten en la audiencia.

Te puede interesar:   El Mundo es el periódico generalista español más activo en Facebook, Twitter e Instagram, pero no alcanza en seguidores a El País

 ¿Cuál es la mejor frecuencia de publicación en TikTok?

Está claro que la tendencia es la de un vídeo diario y tratar de mantener esa frecuencia durante el máximo tiempo posible. Sin embargo, se puede observar que tres vídeos semanales es una frecuencia también óptima que quizás da margen para dedicar un poco más de esfuerzo en aumentar la calidad, cosa que se ha demostrado que importa aún más.

¿Cuántos “hashtags” hay que poner en la descripción de los vídeos de TikTok?

En el estudio no se ve correlación entre el número de hashtags y las visualizaciones, pero lo que sí se ha obtenido es la media de hashtags que se usan por vídeo. La media de hashtags por vídeo es de 6,7.  La media de emojis es 1,42 por vídeo. La media de menciones 0,17 por vídeo. La media de palabras en la descripción es de 21 palabras.

¿Cuál es el mejor día y la mejor hora para publicar en Tiktok?

La mejor hora para publicar un vídeo en TikTok es las ocho de la tarde para todos los días de la semana, excepto los sábados, día en el que el mejor horario son las 18.00 h.  El día que de media se consiguen mayor número de visitas, tras analizar el estudio los casi dos millones de vídeos, es el viernes. Y el día que los vídeos reciben mayor número de comentarios en TikTok es el martes seguido muy de cerca del viernes. El domingo es el día en el que se publican menos vídeos y el martes el día en el que más vídeos se publican.

Te puede interesar:   Una nueva encuesta a periodistas sitúa la muerte de los periódicos impresos en 20 años

Si hay que buscar el mejor momento de la semana para publicar un vídeo en TikTok, sería, por lo tanto, los viernes a las ocho de la tarde.

Web del informe | Acceder a todos los datos del informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí