Captar a las jóvenes audiencias es uno de los tres grandes retos, según el estudio.

El Instituto Reuters ha publicado los resultados de una investigación llevada a cabo para comprender mejor las relaciones de las audiencias más jóvenes con las noticias. Para los jóvenes, explican desde el citado instituto, “las noticias no son solo digitales, sino sociales”. Han crecido con la web social y participativa, lo que ha condicionado la forma en que consumen noticias, lo que consideran que son ‘noticias’ y en quién confían para entregarlas.

El Instituto Reuters encargó a la agencia de información estratégica Craft que realizara una investigación cualitativa con 72 personas de entre 18 y 30 años (24 por país) en Brasil, el Reino Unido y los EE. UU. Este trabajo, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2022, incluyó noticias en diarios, grabaciones de pantalla, blogs, vlogging y entrevistas en profundidad con participantes jóvenes que representan una variedad de rasgos demográficos, etapas de la vida y hábitos de noticias.

En lugar de hablar de los jóvenes como uno solo, el informe revela, que en realidad, los jóvenes son una variedad caleidoscópica de comportamientos y actitudes frente a las noticias, así como preferencias temáticas y de ejecución, impulsadas por un panorama mediático fragmentado, una proliferación de formatos y marcas de noticias, y la diversidad natural de este grupo.

Estos son algunos de los principales hallazgos del informe:

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

1. Los jóvenes distinguen entre “las noticias” (más restringidas temáticamente) y “noticias” (más amplias en cuanto a temas).  Los jóvenes distinguen entre “las noticias” como la agenda tradicional de la política y la actualidad, y “noticias” como un paraguas mucho más amplio que abarca temas como los deportes, el entretenimiento, los chismes de los famosos, la cultura y la ciencia.

“Las noticias”, con un enfoque por tanto más “estrecho”, se asocian a los medios de comunicación tradicionales, de los que se espera que actúen con imparcialidad y objetividad. “Noticias” es algo más amplio desde el punto de vista temático y tienen más libertad de tono. Se considera que los medios de comunicación alternativos funcionan mejor aquí.

2. Algunos jóvenes evitan selectivamente las noticias ‘estrechas’ y ‘serias’, al menos algunas veces. Los jóvenes parecen involucrarse más con las ‘noticias’ (en sentido amplio) que con ‘las noticias’ (en sentido más estrecho o reducido). Evitar las noticias ‘estrechas’ tiene implicaciones para las marcas principales de medios, que se considera que son las que operan principalmente en el extremo ‘serio’ del espectro.

3. Muchos factores, tanto contextuales como personales, influyen en las preferencias y comportamientos de consumo de noticias de un joven. La proliferación de opciones impulsada por la web móvil social da como resultado tantas imágenes del consumo de noticias de los jóvenes como jóvenes hay, aunque el informe distingue una tipología concreta de consumidores de noticias en función de sus motivaciones, sus consideraciones de marca y sus preferencias de contenido.

  • Grupo 1. El grupo que consume noticias por placer o por un deber cívico de saber lo que está pasando
  • Grupo 2. El grupo que siente una necesidad práctica de mantenerse al día con los principales temas a medida que impactan en la vida cotidiana, en lugar de por disfrute o por deber.
  • Grupo 3. El grupo que evita ‘las noticias’ como regla general, pero sienten que necesitan saber las noticias ‘grandes’ inevitables que suceden en la sociedad.
Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

4. Los jóvenes son muy escépticos con respecto a la mayoría de la información y, a menudo, cuestionan la ‘agenda’ de los proveedores de noticias.  Como han crecido en la era digital y han sido socializados por generaciones mayores para ser críticos con la información que consumen, juzgan a las principales marcas de noticias por (pero no valoran inherentemente) su imparcialidad.

5. Hay poca consistencia en lo que los ‘jóvenes’ quieren en términos de formato; por lo general, es una cuestión de gusto personal. Lejos de los rasgos consistentes que a menudo se les atribuyen, a los jóvenes les gusta una variedad de formatos y medios, y se sienten atraídos por la información seleccionada para ellos. Continuará habiendo un lugar para texto, vídeo, audio e imágenes fijas, a veces todo en una sola pieza de contenido.

Las principales marcas de noticias, indican desde el Reuters Institute, “no pueden complacer a todos los jóvenes todo el tiempo, pero como muestra este informe, pueden tener una mejor oportunidad de ser elegidos con más frecuencia. Reconocer la variedad de preferencias que existen dentro de una cohorte increíblemente diversa presenta un nuevo conjunto de oportunidades para las organizaciones de noticias”.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí