Noticias desde el móvil

Un estudio que acaba de ser publicado en la web de la editora británica Taylor and Francis pone sobre la mesa la posibilidad de que se aprenda menos cuando las personas están expuestas a noticias a través de en un teléfono móvil que cuando ese mismo tipo de lectura se hace desde un ordenador. En la investigación se ha usado el sistema de “eye tracking” o seguimiento ocular.

La investigación, llevada a cabo por los profesores Jakob Ohme, de la Freie Universität de Berlin; Ewa H. Masłowska, del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois; y Cornelia Mothes, del departamento de Cultura, Medios y Psicología, de la Macromedia University of Applied Sciences de Leipzig, concluye que al aplicar el seguimiento ocular móvil para investigar las diferencias en la atención visual y los resultados del aprendizaje para la exposición dinámica de noticias en las redes sociales en teléfonos inteligentes y ordenadores de escritorio, si bien no arroja diferencias entre los dispositivos en lo que respecta a la atención visual, si revela “que las personas aprenden significativamente menos de la exposición a las noticias en teléfonos inteligentes en comparación con la exposición a las noticias en un pc de escritorio”.

Un recuerdo de las noticias un 6% inferior

Los participantes pudieron recordar un 6% menos de las noticias a las que habían estado expuestos y reconocieron un 5% menos de piezas de información de estas noticias después de haberlas visto en un teléfono inteligente.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

“Si bien puede que no parezca una gran brecha -indican los autores- debemos tener en cuenta que este es el resultado de desplazarse por un suministro de noticias breve en un entorno tranquilo y sin distracciones. Los participantes fueron expuestos al suministro de noticias en un laboratorio y esa era la única tarea en la que se estaban enfocando. En sus rutinas de uso diario, las personas se desplazan a través de muchas más publicaciones por sesión y, a menudo, lo hacen en entornos desordenados, con ruido de fondo, rodeados de personas y otros distractores ambientales”.

Por lo tanto, concluyen los autores, “nuestros hallazgos apuntan a la posibilidad de aprender menos de la exposición de noticias en los teléfonos inteligentes, lo que puede aumentar si el uso de noticias móviles sigue aumentando”

Posibles causas de estas diferencias

Los autores ofrecen dos posibles explicaciones a estas diferencias:

Primero que, debido a las limitaciones de percepción de las pantallas más pequeñas, las personas pasaron más tiempo percibiendo y menos tiempo procesando y, por lo tanto, aprendieron menos al mirar la misma historia durante la misma cantidad de tiempo.

Una segunda explicación es una interacción potencial entre la modalidad del dispositivo y la motivación para el procesamiento de mensajes. La motivación es crucial para la asignación de recursos cognitivos y generalmente se asume que “se dedicarán más recursos a los estímulos más relevantes para la motivación”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Por lo tanto, un aumento de la carga perceptiva debido a una pantalla más pequeña podría tener como efecto que el teléfono inteligente se erige como un dispositivo más “resistente”, lo que significaría que los participantes le dedicarían más esfuerzo.

 

Acceso al estudio: Mobile News Learning — Investigating Political Knowledge Gains in a Social Media Newsfeed with Mobile Eye Tracking

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí