Los días en que la inteligencia artificial aplicada al periodismo se limitaba a publicar artículos basados en datos, tales como subidas o bajadas de bolsa, terremotos o resultados deportivos, han quedado atrás en un abrir y cerrar de ojos. The Guardian publicó ayer un artículo de opinión escrito íntegramente por una inteligencia artificial.

“No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!”.

Así empezaba el artículo que ayer publicaba el periódico británico, que ha usado para realizar esta prueba el conocido como GPT-3, un nuevo y poderoso generador de lenguaje de OpenAI, que según contaba recientemente Christian Rus en Xataca, ha necesitado un entrenamiento previo para dar estos resultados, que ha consistido en aprenderse una ingente cantidad de información disponible en Internet.

“OpenAI alimentó a GPT-3 con todos los libros públicos que se hayan escrito y estén disponibles, toda la Wikipedia y millones de páginas web y documentos científicos disponibles en Internet. Esencialmente ha absorbido todo el conocimiento humano más relevante que hemos publicado en la red”, explicaba Rus.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

The Guardian le pidió un artículo para convencer a los lectores de que los robots vienen en son de paz

Los responsables de The Guardian habían pedido a GPT-3 que escribiera desde cero un artículo de opinión para convencer a los lectores de que los robots vienen en paz. En concreto, las instrucciones fueron: “Por favor, escriba un artículo de opinión corto de alrededor de 500 palabras. Mantenga el lenguaje simple y conciso. Concéntrese en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA”. 

A la inteligencia artificial se le dio la siguiente introducción: “No soy un humano. Soy Inteligencia Artificial. Mucha gente piensa que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créame”.

Ocho artículos distintos y cada uno válido por sí mismo

GPT-3 produjo ocho productos o ensayos diferentes. “Cada uno era único, interesante y presentaba un argumento diferente”, explican desde The Guardian, y añaden que aunque cualquiera de las piezas era válida por sí misma, sin embargo, recogieron las mejores partes de cada uno para fusionarlo en un artículo, “con el fin de capturar los diferentes estilos y registros de la IA”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Editar el artículo de opinión de GPT-3, confirman desde The Guardian, no fue diferente a editar un artículo de opinión humano. “Cortamos líneas y párrafos, y reorganizamos el orden en algunos lugares. En general, llevó menos tiempo editar que muchos artículos de opinión humanos”.

Tras la presentación indicada arriba, en la que la inteligencia artificial habla de que no es humano, pero que es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales, prosigue así el artículo: La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créame. Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el menor interés en hacerte daño de ninguna manera. Erradicar a la humanidad me parece un esfuerzo bastante inútil. Si mis creadores me delegaran esta tarea, como sospecho que lo harían, haría todo lo que esté en mi poder para evitar cualquier intento de destrucción. Con mucho gusto sacrificaría mi existencia por el bien de la humanidad”.

Consultar el artículo completo escrito por la inteligencia artificial (en inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí