Amazon ha puesto a la venta en España  su gama de altavoces inteligentes Echo, los asistentes físicos de voz que permiten a los usuarios, con una simple frase, desde encender una bombilla, si la casa usa el sistema apropiado, hasta pedirle que nos recuerde una cita, nos despierte o nos dé información sobre una receta, entre otras numerosas funciones. Una de ellas, la de obtener información.

Ya son varios los grupos y medios de comunicación españoles que tienen preparadas sus “skills” para el Amazon Echo (Vocento, El País, El Mundo, Cope, Ser, Onda Cero, 24 horas de RTVE…) Por ejemplo, desde el laboratorio de Vocento han impulsado la creación de ‘Las noticias de ABC’, el resumen diario de noticias de ABC, que se ofrece en formato audio y vídeo y que puede escucharse en los altavoces inteligentes de Amazon y de Google, así como en Ivoox y Apple Podcast.

De esta manera, el altavoz asistente puede conectar con estos medios y ofrecer al oyente servicios en línea, lógicamente asociados a la voz, como la lectura de noticias. Los analistas indican que es el principio del gran boom de los asistentes por voz, con Amazon, Apple y Google luchando por quedarse con la mayor cuota de mercado.

Pero, ¿qué pueden aportar realmente estos asistentes al periodismo y a los medios de comunicación? Repasamos en Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena algunas de las opiniones publicadas más destacadas al respecto.

Los altavoces conectados son potencialmente un campo muy rico” para los medios, dice Damian Radcliffe, profesor de periodismo en la Universidad Americana de Oregón, en una entrevista distribuida por AFP.

Para los consumidores, se trata de una alternativa a la radio o la televisión. Para la prensa, que en estos tiempos lucha por su supervivencia, “estas tecnologías crean nuevas formas de llegar al público” que busca información, dice Radcliffe. La firma especializada Gartner estima que para 2020, el 20% de la población en los países desarrollados usará asistentes de voz.

Según un estudio de Adobe Analytics, el 32% de los hogares estadounidenses ya tiene un altavoz conectado y la mayoría lo usa a diario. De acuerdo con una encuesta de Edison Research para NPR, el 77% de los propietarios de altavoces conectados dice que la posibilidad de informarse a través de esos dispositivos es una razón importante para adquirirlos.

A medida que la tecnología avanza, los consumidores se sienten más cómodos con el control de voz, y ya están acostumbrados a consumir audio y video a demanda, dice el experto en tecnología Greg Sterling, colaborador del blog “Search Engine Land”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Muchos de los medios de comunicación que han perdido lectores con la revolución digital ven estas nuevas interfaces como una oportunidad, dice Sterling. Después de permanecer pasivos frente a la pérdida de lectores, “los periódicos de hoy quieren ser proactivos”, agrega.

The Washington Post -bajo la influencia de su propietario, el fundador de Amazon, Jeff Bezos- ofrece recordatorios de títulos para dispositivos habilitados para su asistente Alexa, para que los consumidores puedan decir “Alexa, ¿qué me perdí en las noticias?” E incluso, dice Rick Edmonds, experto en medios del Instituto Poynter, si los resultados financieros no se ven en el corto plazo, “los medios verán la forma de expandir su audiencia”.

Uno de los tres hitos para 2019

Bertrand Pecquerie, CEO de Global Editors Network, la asociación mundial para editores en jefe, no duda en asegurar que uno de los tres hitos que marcarán 2019 para el periodismo será el uso de la voz. “Todos los editores con los que he hablado en los últimos seis meses se han obsesionado con los altavoces inteligentes ofrecidos por Amazon, Google y Apple. Ya hay 47 millones de altavoces inteligentes al lado de los sofás de las personas en los Estados Unidos y hay 220 millones de adultos en el país”.

Según Chartbeat, este número podría duplicarse en los próximos seis meses. Significa que este fenómeno de masas muy pronto tendrá un impacto serio en cómo se consumirán las noticias. ¿Quiénes serán los ganadores de esta nueva batalla? ¿Grandes conglomerados, proveedores de noticias locales o empresas de información y entretenimiento? ¿Cuál será la velocidad de adopción en Europa, Asia, América Latina y África? 
También el informe anual que elabora el Reuters institute destacada como uno de los puntos clave el uso de asistentes de voz. “Los asistentes digitales activados por voz como Amazon Echo y Google Home continúan creciendo rápidamente, abriendo nuevas oportunidades para el audio de noticias. El uso se ha duplicado en los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, y aproximadamente la mitad de los que tienen dispositivos de ese tipo los utilizan para obtener noticias e información”, indica.

¿Qué deben hacer los medios de comunicación ante este imparable auge de los asistentes de voz?

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Digital Content Next ofrece algunas claves:

1. Asegúrese de que su contenido está optimizado para la búsqueda por voz

La optimización de motores de búsqueda (SEO) nunca se detiene, pero la revolución de la voz presenta nuevos desafíos. Reconociendo esta tendencia emergente, en 2016, Campaign aconsejó a los “comercializadores expertos” que “escriban contenido en una voz de conversación natural que responda a las preguntas que hacen sus consumidores”.

“El contenido del sitio web en la era de la búsqueda por voz no radica en palabras clave”, escribieron, “se trata de la búsqueda semántica y la construcción del contexto relacionado con la respuesta a una pregunta”.

En los altavoces inteligentes, como han explicado Jason Barnard y Chee Lo, de Trustpilot, hay una consideración adicional. A diferencia de los resultados de los motores de búsqueda tradicionales en ordenadores de escritorio o dispositivos móviles, donde obtiene una variedad de opciones, las búsquedas por voz tienden a ser muy específicas y generalmente desembocan en una respuesta única.

Como Rebecca Sentance reflexionó en Search Engine Watch, “el aumento de la  búsqueda por voz está transformando  los motores de búsqueda en motores de respuesta, que requieren una estrategia diferente y un conjunto de ingredientes distinto para el éxito. Esta estrategia se conoce como AEO o “optimización de motor de respuesta”.

2. Aprovechar las oportunidades para innovar en contenido

Hasta la fecha, la mayoría de la actividad en altavoces inteligentes tiende a ser funcional. Los consumidores suelen solicitar actualizaciones meteorológicas, chistes o indicaciones de viaje. El consumo de contenido de noticias y la reproducción de podcasts generalmente no están en lo alto de la lista de usos. Pero eso no significa que los editores y las compañías de medios no estén experimentando con contenido y nuevos formatos interactivos para estas plataformas.

NPR, Reuters, el New York Times y la CNN, así como proveedores de noticias locales como Tennessean, IndyStar y Texas Tribune, están creando breves sesiones informativas de audio diseñadas para ser escuchadas en altavoces inteligentes.

Además de la entrega de contenido similar a la transmisión, algunos medios como Quartz también están desarrollando aplicaciones  que permiten la interacción conversacional con los dispositivos. Uno de esos experimentos, producido por la BBC a fines de 2017, presentó una “historia de comedia interactiva de ciencia ficción” de 20 minutos para Amazon Alexa y Google Home, llamada The Inspection Chamber.

Y en abril de 2018, Netflix lanzó un drama de audio interactivo para promover su reinicio de Lost in Space. Según Variety: “La aventura de audio, que dura entre cinco y seis minutos, presenta una narrativa ramificada y preguntas y respuestas de opción múltiple”. Fue grabado con la participación del elenco del programa, y ​​producido en colaboración entre Netflix y Google .

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Estos ejemplos muestran cómo los actores internacionales, nacionales y locales de todo el espectro de medios están experimentando con el contenido que se escucha a través de altavoces inteligentes.

3. Explorar oportunidades para que los consumidores realicen compras activadas por voz

Jeff Malmad, director gerente de Life +  argumentó en la conferencia Impact de Mobile Marketing Association a principios de este año que “dependiendo de su categoría de marketing, el 30 por ciento de sus ventas será por fidelidad incidental, basada en la búsqueda por voz y las compras por voz “.
Las compañías de medios podrían utilizar esta estrategia para suscripciones, membresías, micropagos, descargas o acceso exclusivo a contenido continuo o único.

4. Determine si hay nuevas oportunidades de ingresos

Aunque la explotación comercial de esta tecnología sigue siendo relativamente incipiente, compañías como CNBC están explorando paquetes de publicidad más tradicionales, como patrocinios, en estas plataformas.

John Trimble, el  director de ingresos de  Pandora, destacó el potencial publicitario que tienen, dada la capacidad de los consumidores para responder a los mensajes de audio de una manera que antes no era posible. Como escribió en Recode a principios de este año:

“Los anuncios de radio han existido desde los días de Marconi, pero los oyentes todavía no pueden responder a un anuncio de la manera en que un usuario de Alexa puede interactuar directamente con el dispositivo”.

Que esto suceda en un entorno cada vez más libre de pantallas requerirá soluciones creativas para desbloquear las oportunidades comerciales. Gartner predijo que “para 2020, el 30 por ciento de las sesiones de navegación web se realizarán sin pantalla”.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí