Es muy importante que las personas en los puestos clave no estén boicoteando el proyecto.

El Medienhaus Wien (una sociedad privada de investigación y formación fundada en el año 2005, que desarrolla proyectos de investigación práctica sobre periodismo) ha llevado a cabo una encuesta en Austria sobre cómo están encarando los medios locales la transformación digital, pero que puede perfectamente extrapolarse por la tipología de los medios. En concreto, preguntó a 175 periodistas locales en toda Austria: “¿cómo funcionan en estos momentos los periódicos locales? ¿Dónde ves desafíos y cómo juzgas el futuro de la industria?”

El estudio se limitó a los medios impresos y sus webs online. Los periodistas locales de radio y televisión no fueron objeto de la investigación (especialmente para poderlo comparar con el estudio estadounidense realizado por el profesor Damian Radcliffe y el Profesor Christopher Ali, del Tow Center for Journalism en la Universidad de Columbia).

Las principales conclusiones del estudio en Austria son:

1. Digitalización

Los periodistas ya pasan más tiempo y esfuerzo con las tareas online, pero curiosamente el trabajo para la edición impresa no se ha reducido. Esto puede afectar a la calidad del trabajo. Este detalle es confirmado por la encuesta:

  • El 81% de los encuestados dice que su carga de trabajo periodístico ha aumentado en los últimos 5 años (solo el 2% dice que es menor)
  • En los últimos 5 años, el 83% de los encuestados se han involucrado más en el trabajo online.
Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

2. Calidad e investigación

  • La falta de recursos (presión del tiempo, problemas de financiación sin resolver) se percibe como una amenaza para la calidad periodística.
  • Muchos encuestados ven la lucha por la atención de los lectores como uno de los grandes desafíos en este momento, debido a las miríadas de fuentes de información existentes, que confluyen a veces en las redes sociales y que el lector selecciona no siempre por criterios de calidad o rigor periodístico.

3. Optimismo

Los periodistas locales son optimistas sobre su propio trabajo, pero especialmente cuando se trata del futuro de su industria.

  • El 19% piensa que su propio trabajo es “muy seguro”; el 72% dice que es “más seguro” que el año anterior.
  • El 94% califica el futuro de los medios locales como “muy positivo” o “más positivo” que el año anterior

También en el estudio comparativo de EEUU, (Radcliffe / Ali 2017), el 61% dijo que piensa “muy” o “más positivamente” sobre el futuro de los medios locales y un tercio (34%) fue menos optimista.

Algunas conclusiones:

  • La carga de trabajo en el periodismo local está creciendo, especialmente porque se debe cubrir el trabajo online sin que haya una reducción del esfuerzo para la edición impresa. Dado que no ha habido aumento de plantillas, y dado que muchos medios aún siguen forzando la máquina en la edición impresa, manteniendo paginaciones elevadas, en muchos casos para temas acaecidos el día anterior, el resultado es una saturación de los periodistas. La falta de tiempo, pese al esfuerzo, acaba repercutiendo sobre la calidad del periodismo, que es una de las vías para lograr poco a poco suscriptores online de pago.
  • Los periodistas locales están buscando la profesionalización y su nuevo rol periodístico en el contexto de la digitalización y la Web 2.0 y hay una creciente preocupación por estar al día, aunque no siempre se logran resultados por planes de transformación mal diseñados y mal ejecutados o realizados por cargos sin experiencia en transformación de medios.
  • Los periodistas locales están claramente convencidos de que su trabajo tiene un buen futuro, incluso en un entorno digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí