El director general de Google News, Shailesh Prakash, ha reconocido durante su participación en el festival internacional de periodismo de Perugia, las limitaciones de los modelos actuales de inteligencia artificial, afirmando que «no son perfectos en absoluto» pero que están progresando rápidamente.
La declaración llega semanas después de que Google suspendiera temporalmente una herramienta de generación de imágenes por inexactitudes en su función.
Prakash comparó el desarrollo de la inteligencia artificial con un partido de fútbol: «Estamos en los primeros cinco minutos de un partido de 90», dijo. A pesar de los desafíos, expresó su optimismo sobre el potencial de mejora y adaptación de estas tecnologías.
En febrero, tras el lanzamiento de Gemini, la nueva interfaz de IA generativa de Google, la empresa se vio obligada a suspender la creación de imágenes de personas después de recibir numerosas quejas de los usuarios.
Incidentes como la generación errónea de imágenes de un soldado alemán de 1943, que desembocaron en representaciones de militares asiáticos o de piel negra, llevaron a Sundar Pichai, CEO de Google, a admitir el error y calificarlo de «totalmente inaceptable».
El año pasado, Google anunció el desarrollo de una nueva herramienta de inteligencia artificial destinada a asistir a los periodistas en la redacción de artículos, en colaboración con importantes medios de comunicación. Prakash enfatizó que estos instrumentos están diseñadas para trabajar junto con los usuarios y no para reemplazarlos.
El director general destacó que estos avances permitirán a los usuarios ser «más creativos y más ambiciosos». Además, mencionó que están trabajando en un sistema de «balizaje» para que los usuarios puedan verificar las fuentes de información de la IA y asegurarse de que no se produzcan «alucinaciones» o errores en los datos proporcionados. Prakash concluyó insistiendo en que «la responsabilidad final recae en el usuario».