The Arizona Republic, uno de los periódicos de Gannett cuya parte de sus periodistas está en huelga.

Cientos de periodistas del grupo de medios Gannett han secundado una huelga, que en algunos periódicos fue el lunes, y en otros se prolongó hasta ayer, en protesta por la dirección que está tomando la compañía, que ha tomado severas medidas de reducción de costes, que afectan a los propios periodistas y a las redacciones locales.

Estas huelgas coinciden con la reunión anual de accionistas de Gannett, durante la cual se procedió a la elección reglamentaria del consejo de la compañía. El sindicato NewsGuild-CWA instó a los accionistas a abstenerse de votar al CEO y presidente de la junta, Mike Reed, contra el que se dirigen las críticas. La organización sindical representa a más de 1000 periodistas de Gannet, que tiene más de 200 periódicos en todo el país, incluidos USA Today, The Palm Beach Post y The Arizona Republic. 

Reed ha dirigido la compañía desde su fusión en 2019 con GateHouse Media, un período tumultuoso que ha incluido despidos y cierres de redacciones.

NewsGuild acusa a la dirección de Gannett de desmantelar las redacciones locales y reducir la cobertura para hacer frente a una enorme deuda. Los recortes también han incluido excedencias forzosas y la suspensión de las contribuciones al plan de pensiones 401-K. Según el sindicato, estos recortes de los beneficios de los periodistas han obligado a muchos de ellos a buscar empleo en otros lugares.

Te puede interesar:   Cómo combatir la desinformación con la inteligencia artificial híbrida

En una muestra de publicaciones de Gannett, NewsGuild descubrió que las noticias locales habían disminuido entre un 59 y un 95% durante la última década. “Durante el mandato de Reed, las finanzas de la empresa se manejaron de manera muy deficiente al servicio de la enorme deuda contraída por él mismo y Gannett recortó casi el 20 % de sus trabajos periodísticos en el último año, instituyó licencias no remuneradas y una desaceleración en la contratación”, explican.

Chris Damien, reportero de justicia penal y presidente de la unidad del sindicato en Desert Sun, que cubre Palm Springs y el Valle de Coachella en el sur de California, afirmó: “Queremos que la gente de nuestra comunidad local sepa lo que esta compañía está haciendo con las noticias locales, y queremos que los accionistas de Gannett sepan lo que Gannett está haciendo con las noticias locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí