Lionel Barber, ex editor de Financial Times, publica The Powerful and the Damned: Private Diaries in Turbulent Times. Fotografía cortesía de Financial Times

En apenas dos meses se han publicado varios libros sobre periodismo que realmente marcan cierta diferencia, sobre todo porque en algunos casos se trata de la visión de periodistas y editores, con una larga carrera a sus espaldas y mucha experiencia, y su visión es fruto de los problemas que han lidiado en el día a día. Estos son tres de esos nuevos libros sobre periodismo, publicados en noviembre y diciembre, recomendables para leer (o empezar a leer) durante estas vacaciones.

 

1. News and How to Use It, de Alan Rusbridger

El ex editor de The Guardian, Alan Rusbridger, ha publicado un excepcional libro sobre el periodismo y cómo éste debe recuperar la confianza del público: News and How to Use It.

Es el segundo libro de Rusbridger en poco más de dos años, ya que en 2018 publicó otro libro capital sobre el periodismo en los últimos años: Breaking News: The Remaking of Journalism and Why It Matters Now. Aunque se pueden leer de manera independiente, de alguna forma uno complementa al otro.

Compendio de mini-ensayos

El nuevo libro, News and How to Use It, es de alguna forma un compendio de anotaciones y mini-ensayos organizados alfabéticamente de la A a la Z, en el que Rusbridger ofrece, en torno a esa desconfianza que se ha asentado en el papel de los medios, una perspectiva interna del negocio del periodismo, por todo el tiempo en el que lideró la transformación de The Guardian, pero también una visión externa [Rusbridger es ahora director de una universidad de Oxford].

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Más información sobre el libro:

 

2. The Powerful and the Damned: Private Diaries in Turbulent Times, de Lionel Barber

El ex director del Financial Times, Lionel Barber, reflexiona en estas memorias de sus 34 años en el FT, 15 de ellos como director, sobre el delicado equilibrio entre poder y prensa. El día a día del periodismo en estado puro. Barber revela las reuniones privadas y las relaciones con líderes políticos, las conversaciones con banqueros multimillonarios, con los gurús de la tecnología de Silicon Valley o las súplicas de emisarios extranjeros pidiendo interceder, todo en el contexto de un panorama mediático tremendamente cambiante.

El resultado es un retrato fascinante, y a veces mordaz, del poder en nuestra era moderna, desde el punto de vista del periodismo y de la gestión en el día a día de una redacción.

Más información sobre el libro:

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

3. Slanted: How the News Media Taught Us to Love Censorship and Hate Journalism, de Sharyl Attkisson

La periodista de investigación, autora de best-sellers de no ficción para el New York Times, cinco veces ganadora de un Emmy, y durante muchos años presentadora de la CBS, Sharyl Attkisson, publica Slanted: How the News Media Taught Us to Love Censorship and Hate Journalism (algo así como Sesgado: cómo los medios de comunicación nos enseñaron a amar la censura y odiar el periodismo), libro en el que aborda también la desconfianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación y sus causas. 

La autora de otros destacados libros, como Stonewalled y The Smear, explica cómo el sesgo partidista por un lado, y la credulidad del público están destruyendo el periodismo.

Attkisson sostiene que vivimos en un entorno de noticias orwelliano: los principales medios de comunicación filtran cuidadosamente la información para asegurarse de que los periodistas solo presenten la visión “correcta” a su audiencia. Attkisson dice que los reporteros son tan conscientes de esta condición que la llaman The Narrative.

“Cuando los hechos no se ajustan a su Narrativa -apunta el libro- los medios abandonan los hechos, no la Narrativa. Prácticamente toda la información que se obtiene a través de los medios de comunicación ha sido masajeada, moldeada, seleccionada y manipulada antes de que llegue a usted. Parte de ella está censurada por completo. Ya no se puede contar con que las noticias reflejen todos los hechos. En lugar de contarnos lo que sucedió ayer, nos dicen qué hay de nuevo en la telenovela empaquetada que han estado llamando las noticias”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“Hemos llegado -indica- a un estado de absoluto absurdo, donde las escuelas de periodismo enseñan a los estudiantes que su propia verdad personal o las narrativas elegidas importan más que la realidad”.

En Slanted, Attkisson profundiza en el lenguaje de los propagandistas, la persistencia de las “narrativas” en los medios, las fuerzas impulsoras detrás de la peligrosa combinación actual de hechos y opiniones y el abandono de la ética del periodismo.

 

Más información sobre el libro:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí