Silvina Heguy
Silvina Heguy es la directora de estrategia de elDiarioAR. Antes pasó por las redacciones de Clarín, Anfibia y el Grupo Crónica. Crédito: elDiarioAR

El mapa de medios de la Argentina cierra el año con una nueva apuesta periodística: el elDiarioAR se sumó al ecosistema digital nacional con su reciente lanzamiento, el jueves 10 de diciembre. 

Se trata del primer “periódico hermano” de elDiario.es en América Latina. Como dijo el fundador del medio nativo digital español, Ignacio Escolar, es “un medio argentino y para argentinos, basado en el espíritu, el modelo y los ideales de elDiario.es”. Aunque también, según escribió Escolar en su cuenta de Twitter, el nuevo sitio “reforzará la información internacional de @eldiarioes”. 

La elección del día de lanzamiento del nuevo sitio de noticias argentino no fue azarosa. Es una fecha muy importante para el país por una serie de acontecimientos históricos. 

Ese día se celebra el aniversario de la recuperación de la democracia. En tanto, a nivel internacional es el Día de los Derechos Humanos. “Esas son dos fechas tienen que ver con nuestra agenda y nuestra línea editorial”, señaló Silvina Heguy, directora de estrategia de elDiarioAR, en una entrevista con el Laboratorio de Periodismo

 

Además, la fecha coincidía con el “II Encuentro de Periodismo Iberoamericano”, que organizó elDiario.es en colaboración con MDIF y Casa América, para conversar con medios españoles y latinoamericanos sobre los retos de informar en pandemia. 

Alrededor de las 11 de la mañana -hora argentina- del jueves 10 de diciembre, cuando también estaba a punto de empezar el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, otro tema importante desde el punto de vista editorial, eldiarioar.com empezó a estar en línea. 

“Por esa conjunción de acontecimientos, era un gran momento para empezar a publicar”, afirmó Heguy. 

La periodista argentina, que asumió diferentes responsabilidades en medios tradicionales y digitales de la Argentina -como Clarín, Crónica y Anfibia-, contó que hicieron un lanzamiento “sin grandes campañas”. “Nuestra idea es empezar de a poco y que la gente comience a conocernos a partir de la propuesta periodística. Es un gran esfuerzo. Apostamos a un periodismo de calidad que tenga velocidad y profundidad”, destacó. 

 

elDiarioAR

 

El foco editorial de elDiarioAR

 

(P) ¿Cuáles son las prioridades editoriales del medio?

(R) En cuanto a los contenidos editoriales, internamente hablamos de dos círculos: el círculo rojo, que es poder y economía, y el círculo verde, o los temas verdes. Son nuestras dos grandes apuestas. Con todos los temas tratamos, en realidad, de poder contar qué hay detrás en cuanto a intereses económicos y al poder. Eso es una mirada que atraviesa toda la agenda. Después abordamos los otros temas generales, como los feminismos; la crisis climática; todo lo que tiene que ver con precariedad, pobreza, desigualdad, vigilancia tecnológica, vigilancia con el poder, salud pública, seguridad pública, la agenda de cuidado, que nos parece que es fundamental y no está tratada. No tenemos deportes ni espectáculos. Si cubrimos algo de espectáculos es porque tiene que ver con un fenómeno económico, político o de poder, o que realmente impacte en el interés de nuestra agenda. Puede ser, por ejemplo, desde el punto de vista de los medios, de cómo se manejan los medios y sus dueños. 

 

(P) ¿Qué contenidos de la Argentina, en particular, y de la región, en general, serán de interés para el elDiario.es y su audiencia?

(R) Una de las decisiones de España de apoyar la fundación de elDiarioAR en Argentina es tener de primera mano y contado por periodistas latinoamericanos lo que sucede en América Latina, es decir, no tener una mirada europea. Por lo cual, a medida que pase el tiempo y nosotros nos afiancemos como redacción, los temas de América Latina los vamos a cubrir nosotros, sobre todo de Argentina, desde ya. Para eso, estamos coordinando y trabajando con el equipo de internacionales de España. Tenemos una conversación permanente con ellos y, además, con el equipo de actualidad. Ellos publican y toman como suyos lo producido por nosotros, con firma, e igual hacemos nosotros con ellos.

 

Estrategia y relación con la comunidad 

 

(P) ¿Cómo definirías tu rol de Directora de estrategia? 

(R) Yo codirijo el diario con Martín Sivak, que es el Director periodístico. Los dos tenemos responsabilidades periodísticas y de contenidos. Martín se ocupa centralmente de todo lo que tiene que ver con la temática poder y economía, internacionales y los columnistas. Y yo trabajo sobre todo en el breaking news y en la actualidad. Y tengo a cargo el desarrollo de la comunidad. Por eso mi título es de Directora de estrategia, que tiene que ver con planificar y empezar a hacer una síntesis que es muy importante. elDiarioAR es un diario que tiene el mismo modelo de negocios de elDiario.es, en el cual el modelo de negocios funciona para proteger el modelo periodístico, que tiene que ver con un periodismo sin condicionamientos y que se puedan trabajar los temas que realmente nos importan a nosotros desde la redacción. Por lo tanto, la codirección tiene que ver con que mi rol de estrategia sea que yo piense de lo periodístico también desde desarrollar una comunidad y un modelo de negocios que pueda ayudar a generar un periodismo que trabaje libremente. 

 

(P) ¿Qué perfiles conforman el equipo de Estrategia? 

(R) Es un equipo chico. Estamos incorporando una persona que se va a ocupar de las membresías, porque el modelo de eldiario.es trabaja con membresías y nosotros también lo haremos así. Todavía no desarrollamos ese aspecto porque nos vamos a dar 100 días, hasta marzo, para probar y para afianzar el modelo periodístico. Ahora, además de los contenidos periodísticos, trabajo con Guillermo Culell, director general de elDiarioAR, en la estrategia, la lectura de audiencias y la interpretación de datos, para poder afianzarnos y conocer cuál es nuestra principal audiencia y, de ese modo, poder establecer los contenidos que tengan que ver con eso. 

 

(P) ¿Qué podés adelantar de la estrategia de publicación en el sitio y de distribución de los contenidos en redes sociales? 

(R) Nuestro fuerte en redes sociales es Twitter. Surgió una comunidad casi natural (tienen casi 20.000 seguidores) en el momento en que publicamos que íbamos a salir. Al contrario de lo que le sucede a otros  medios, para nosotros Twitter es una fuente de tráfico de audiencia. Con lo cual, en estos primeros meses vamos a trabajar ahí. Somos parte de esa conversación de Twitter, que es una conversación muy particular, que tiene que ver con gente híper informada, en algunos momentos con polémicas y conversaciones que son muy agresivas, que vamos a tratar de evitar. Pero es desde ahí donde recibimos muchas visitas y donde el contenido que publicamos en el sitio se reproduce. 

(P) ¿El equipo periodístico tendrá entre sus responsabilidades construir una relación con la comunidad de lectores? ¿De qué manera? 

(R) Las cuentas privadas de redes sociales de cada periodista son de ellos y ellos harán lo que consideren que quieran hacer con respecto a eso. La construcción de la relación con la comunidad de lectores tiene que ver con el compromiso por hacer el mejor periodismo de parte de ellos. Nosotros en elDiarioAR apostamos al contenido periodístico y al trabajo periodístico. Con lo cual, si ellos lo hacen bien, de por sí ya hay un compromiso con esa comunidad de lectores, que evidentemente está buscando un medio para informarse que sea diferente a los que ya están dentro del ecosistema de los medios de Argentina. 

 

(P) ¿Cómo describirías a la audiencia a la que le quieren servir?

(R) Todavía no podemos hablar de audiencia. Nos encantaría llegar al mayor número de audiencias diferentes que quieran enterarse, informarse, leer artículos de opinión o en el camino del ensayo, que puedan generar conversación, ideas, debates, con argumentación. Esa es nuestra audiencia. Sería un centroizquierda. Pero nos gustaría realmente poder tener un amplio arco desde lo ideológico hasta lo etario, que tenga que ver con una persona que le interese estar bien informada, con contenidos elaborados, que valore el trabajo periodístico.

 

(P) En cuanto al análisis de métricas, para elDiario.es es fundamental el impacto cualitativo. ¿Será igual para su versión hermana de la Argentina? 

(R) En cuanto a las métricas, ahora estamos mirando tímidamente Google. No nos interesa tampoco grandes números porque sino haríamos virales en la primera etapa para conseguir audiencia. Como en elDiario.es, para nosotros también es fundamental el impacto cualitativo. En eso estamos trabajando. 

 

El sitio de elDiarioAR.

Membresías: una apuesta por el modelo de negocios que es un éxito en elDiario.es

 

(P) elDiarioAR es el primer “periódico hermano” de elDiario.es en América Latina. ¿Por qué la marca eligió a la Argentina para su primer desembarco fuera de España? 

(R) elDiario.es. eligió Argentina por dos cuestiones. Una casi de circunstancias, que fue que Guillermo Culell habló con Ignacio Escolar, director y fundador de elDiario.es, y le propuso este proyecto. Ignacio tenía idea de un crecimiento y una expansión en América Latina y además se conocían desde hace mucho tiempo. Casi de inmediato dijo que sí. Por otro lado, Argentina les interesa dado que hay una relación muy natural entre periodistas de acá y de allá. La mayoría nos conocemos o conocemos a alguien, y me parece que en ese clima de confianza también les pareció interesante a eldiario.es empezar por Argentina para ayudar a fundar redacciones del tipo que respondan a su modelo. No es un desembarco porque no vinieron con la regla del periodismo que ellos hacen, sino que nos dan carta libre para hacer todo lo que necesitemos. Incluso si el modelo de membresías y socios que ellos tienen no nos funciona, poder probar con otros. 

 

(P) Escolar dijo que quieren que “elDiarioAR sea un periódico rentable y sostenible”. ¿Cuáles serán las claves para alcanzar esta rentabilidad y sostenibilidad? 

(R) Esperemos que sean las que nos planteamos cuando comenzamos a hablar de fundar un periódico en Argentina con estas características. Ojalá podamos tener un club de socios y socias que sea una membresía, que apuesten al periodismo como un bien público y que entiendan que para ayudar van a pagar una cuota mensual por leer lo que todos puedan leer. Pero en realidad ese compromiso tiene que ver con que hay mucha gente que no puede acceder a la información paga. Nosotros consideramos que la información tiene que llegar a todo el mundo, entonces no vamos a restringir los contenidos y los socios y socias van a pagar por aquellas personas que no pueden pagar. Es un concepto extraño pero me parece que en Argentina hay mucha gente piensa así, que está dispuesta a hacerlo. Son los mismos que apoyan a la educación pública, a la salud pública, que creen en un principio de solidaridad para construir las relaciones de una sociedad. 

 

(P) Además de las membresías, ¿también tendrán publicidad para financiarse? 

(R) Sí, la publicidad va a ser parte de los ingresos también. 

 

(P) ¿Qué cantidad de socios buscan alcanzar a corto o mediano plazo? 

(R) En términos de objetivos, nosotros buscamos tener 3.000 socios y socias en un año. Es decir, a mediano plazo. Y después construir la comunidad a partir de esa base. Es un gran trabajo. Recién empezamos a publicar el 10 de diciembre, estamos conociendo a la audiencia. Lo que nos preocupa ahora es, fundamentalmente, construir una oferta periodística que pueda generar un modelo de negocios que proteja al periodismo. Y trabajar en profundidad la velocidad. Es un desafío muy importante para nosotros y queremos hacerlo bien, porque tenemos una gran responsabilidad y creemos en este proyecto. Todos los que formamos la empresa somos periodísticos, salvo el gerente financiero. Todos creemos en este tipo de periodismo, tenemos distintos recorridos, pero nos une eso. Ese es nuestro objetivo a corto, mediano y también a largo plazo.

 

(P) ¿Qué beneficios tendrá la comunidad de socios y socias? 

(R) Van a navegar por el sitio sin publicidad, van a recibir una revista cada tres meses a partir de marzo, y van participar de actividades y otro tipo de acciones que pueden hacer desde la página, como realizar comentarios. Todo ese tipo de cosas que tiene también elDiario.es. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí