futuro periodicos deportivos
Vicente Jiménez (izquierda) y Mariano Dayan, en el webinar

El director de As, Vicente Jiménez, y el de Olé, Mariano Dayan, han compartido en un webinar organizado por Wan Ifra y AMI las principales estrategias que han desarrollado ambos diarios deportivos durante el coronavirus, para poder crecer en un contexto de falta de competiciones deportivas, y avanzaron también cuáles son los retos que los periódicos deportivos deben afrontar tras la pandemia.

Vicente Jiménez ha relatado que tuvieron que hacer frente a dos retos importantes: trabajar desde casa y captar la atención de los lectores a pesar de que no había deporte. “Intentar hacer un periódico, con todas las ediciones, desde casa, era algo inédito. Pero en nuestro caso, empezamos dos semanas antes de que el  gobierno decretara el estado de alarma, porque el contagio número 70 cayó en nuestra compañía y tuvimos que aplicar medidas de excepción. Había el lógico miedo de saber si seríamos capaces de sacarlo todo adelante. No había competiciones y eso es un gran handicap. Es como si un diario generalista no pudiera hablar de internacional, economía y política. Era un gran reto”.

Sin embargo, tenían a favor que, dentro de lo que es una desgracia para la humanidad, la gente estaba recluida en casa y necesitada de información, con un tema que era igual para todos, y en un momento en que la lucha es por la atención del lector, esta situación ayudaba a desarrollar audiencias si se acertaba con las estrategias.

Datos de crecimiento de AS en el mundo, aportados ayer por el director del periódico

“La prensa deportiva es un ámbito que se dirige más al corazón que a la cabeza. Son hitos, gestas, es el héroe. Todo eso había desaparecido. Teníamos que buscar el sitio. Primero aprovechamos la necesidad que tenía el mundo del deporte de reencontrar su escaparate, que es la competición, porque no tenían un canal más allá de las redes”.

Tres nuevos formatos

Para ocupar este espacio, pusieron en marcha tres nuevos formatos: la futbolería, la sección Confinados, y Conectados.

  • La Futbolería permitía repasar lo más destacado de la actualidad en el mundo del fútbol, con un debate inicial entre Roncero, Maroto, Matallanas y Santi Giménez y conexiones con corresponsales para analizar las novedades en otros países.
  • Confinados, una sección con entrevistas en directo
  • Conectados, una sección dedicada a los grandes acontecimientos que no se iban a celebrar
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

“En la parte de entretenimiento -agrega Jiménez- descubrimos cómo Netflix era nuestro competidor. Teníamos que captar la atención de la gente no sólo para hablar de suspensiones de competiciones, o hundimiento de la economía de los clubes y el fin de grandes fichajes, sino con temas de entretenimiento.  Inventamos los retos de As, reactivamos nuestro Liga Fantasy con ligas pasadas para mantener a los usuarios activos, y una sección llamada Tal día como hoy, en la que nos inventábamos cómo sería la vida si no hubiera habido confinamiento. Todo lo que imaginábamos que podría haber pasado, pero que realmente no se producía”.

Crecimiento de AS en España

También se pusieron en marcha muchas competiciones virtuales con gente del deporte que se prestaba a ello y se recordaron los grandes hitos de la historia del deporte. “La nostalgia funciona muy bien”, agrega.

Vicente Jiménez también recalcó el papel de AS como prestador de servicios. “La gente necesitaba información no sólo por el mero hecho de tenerla. Ahí As se volcó. Creamos una sección nueva llamada Actualidad y formamos un equipo muy potente, con mucha gente, donde nos dedicamos a dar información sobre lo que estaba pasando, con una gran labor en distribución. Nos dedicamos a saber qué información necesitaba la gente en todos los países y responder a ese reto”.

El resultado, explica Jiménez, “fue una transformación del perfil de nuestra audiencia. El tráfico internacional se agudizó hasta cifras que no podíamos imaginar, no sólo en América sino incluso nuestra edición en árabe. Logramos tapar el agujero de la caída en publicidad con el gran crecimiento en audiencia”.

Jiménez compartió los datos de audiencia durante la pandemia, que han colocado a AS como el medio de mayor crecimiento internacional, sólo por detrás de ESPN, y el primero en España, desbancando a Marca, que había liderado el ranking hasta ahora.

Lecciones que ha extraído el director de AS de la crisis

  • Ante situación excepcionales, respuestas excepcionales.
  • Ante situaciones disruptivas, respuestas disruptivas.
  • No podemos refugiarnos en lo que hacemos siempre ante una situación distinta.
  • Esto nos obliga a adelantar algunas reflexiones que debemos hacer y que hemos ido aplazando, como por ejemplo qué hacer con la edición impresa.
  • La transformación digital no es una forma de tener nuevas herramientas con las que ahorrar dinero. Y al respecto, esta crisis nos ha dado una lección fantástica.
  • Esta pandemia nos ha servido también para ver que hay que trabajar en función de las necesidades de los lectores
  • El As de antes de la pandemia no será el As de después de la pandemia. La clave estará en lo que quede cuando bajen las aguas de la pandemia.
Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“Los periódicos deportivos deben ampliar su perímetro e informar de otras cosas”

En el turno de preguntas y respuestas, al ser preguntado por el camino que deben tomar los medios deportivos o cómo serán en la sociedad pospandemia, el director de AS no dudó en señalar que los periódicos deportivos deben ampliar su perímetro, no ser un medio de nicho. “Financial Times tiene la mejor crítica de ópera de la prensa británica y nadie le pregunta al director que por qué lo publica”.

Según el director de As, por tanto, el perímetro de contenidos de los medios deportivos “tiene que ampliarse sin desvirtuarse. No vamos a dejar de ser un medio de información deportiva. Pero la pregunta sale sola por lo que consume la gente. No puedes reducir tanto tu contenido”

La estrategia de Olé durante la pandemia y el futuro de los medios deportivos

Por su parte, el director de Olé, Mariano Dayan, explicó que su periódico había hecho un gran esfuerzo en la distribución, para llegar a los usuarios allá donde estuvieran, con una gran producción multiplataforma.

Asimismo, se había redoblando la apuesta por el contenido de calidad, con entrevistas más profundas, más largas, porque la situación lo permitía.

Olé ha generado también, en cuando a ocio, numerosos juegos y pasatiempos, y la experiencia de la Copa Olé en Instagram fue extraordinaria, con muchísima gente siguiendo la competición en Instagran para ver quién ganaba.

Cómo adaptar la información del coronavirus al ADN de Olé ha sido uno de los grandes retos

Dayan indicó también que la pandemia ha sido un buen momento para sembrar, para crear o potenciar verticales de e-sports o vida y estilo.

Uno de los productos que más lealtad han generado ha sido las charlas en cuarentena, en la que ha habido videoreportajes, se ha hablado tranquilamente con protagonistas, “y se ha hecho de manera transversal a todos los soportes. Esto es importante, que los contenidos vayan a cada soporte con un lenguaje propio”, y explicó que en unos sitios se daban piezas más cortas o titulares y en otros soportes la información más desarrollada.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

En esas charlas en cuarentena han tenido a protagonistas como Pezzella, Iniesta, a los principales periodistas del país, etc. “Era un momento de tranquilidad, propicio para que estos propios periodístas contaran anécdotas de su vida”.

Charlas en cuarentena, una de las nuevas secciones de Olé

Otra de las claves del éxito de Olé ha sido que, en ese contexto de falta de información deportiva, han mantenido “la guardia alta siempre. Aunque la noticiabilidad era poca, hay que estar alerta. Cuando parece que no pasa nada, viene la bomba. Y hemos podido contar por ejemplo el pase de Lautaro al Barça, o lo que pasaba con la AFA”

“Vamos a producir contenidos muy diferentes. No hay límite. Mucha gente está identificada con nuestra marca”

Sobre la orientación que deben tomar los medios deportivos tras la pandemia, el director de Olé también coincidió en que “vamos a producir contenidos muy diferentes. No hay límites. Somos medios y mucha gente está identificada con nuestra marca. Compartimos la pasión para todo… Cuando hablamos de deporte, debemos tener en cuenta que tal vez esa no es la prioridad, sino que la gente, el país, estén mejor. Ahí se abre el espectro. Debemos atravesar todas las temáticas, aunque no tengan ningún vínculo deportivo”.

Olé ha celebrado también su aniversario con felicitaciones de destacadísimos deportistas como Messi o Maradona

“Ya no somos un medio deportivo sino un servicio, y esa es una gran enseñanza para todos los medios”

Dayan puso como ejemplo el caso de un fallecimiento de algún argentino relevante y cómo debe actuar el periódico deportivo: “¿Si mañana muere un premio nobel argentino, ¿a qué tenemos que esperar para publicar eso, a que un deportista lo postee antes en Instagram para poder decir que tal deportista ha manifestado su apoyo? No. Ya no somos más un medio deportivo, sino un servicio. Esa es una gran enseñanza para todos los medios deportivos Y es lo que espero de Olé, ampliar el ancho de banda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí