La inteligencia artificial va transformando poco a poco los medios de comunicación. Pero para aquellos medios que aún no han dado el paso, la pregunta principal que se hacen es “por dónde empezamos”. 

Para contestar a esta pregunta, Tom Van de Weghe, investigador becado del John S. Knight de la Universidad de Stanford, estuvo analizando casos de éxito y recopilando ideas para establecer una hoja de ruta que ayude a introducir la Inteligencia Artificial en las redacciones. “Contacté con personas de algunos medios relevantes que ya han integrado la inteligencia artificial en sus operaciones de noticias. Entrevisté a líderes de innovación en The Associated Press, The Washington Post y la emisora ​​pública finlandesa Yle”.

Estas son las recomendaciones de Van de Weghe para que las redacciones den los primeros pasos en el uso de la IA

  1. Empezar por un pequeño proyecto

Las noticias deportivas y de negocios han sido los casos de primer uso más frecuentes para las redacciones, seguidos de los resultados electorales.

The Associated Press y The Washington Post fueron de los primeros medios en automatizar historias sobre deportes y negocios. “Hay dos criterios importantes de por qué elegimos automatizar las historias”, explica Lisa Gibbs, de The Associated Press. “Tenemos que poder demostrar que este contenido automatizado llegará a nuevas audiencias o entrará en nuevos mercados, y que ahorramos mucho tiempo al buscar la automatización”.

Emilio García-Ruiz, editor gerente de The Washington Post que supervisa el desarrollo, la implementación y la ejecución de la estrategia digital de redacción, apunta. “Nuestra gente quedó impresionada cuando presentamos Heliograf, nuestro programa interno para crear historias en línea sobre deportes en la escuela secundaria. Este era contenido que aún no estábamos creando”, dice. “Mantener a un periodista al tanto es esencial. Porque una cosa es que Heliograf escriba una oración coherente usando una plantilla, pero el resultado final también debe ser publicable”.

El año pasado, la emisora ​​pública finlandesa Yle presentó a su roboperiodista Voitto, la palabra finlandesa para la victoriaUtiliza el aprendizaje automático para escribir artículos sobre los resultados de las elecciones municipales y los juegos de hockey sobre hielo. Pero Voitto no es solo para los periodistas en Yle. Integrado en la aplicación Yle NewsWatch, Voitto también es un asistente personal de noticias inteligente para usuarios públicos, que recomienda artículos interesantes en sus dispositivos móviles.

  1. ¿Equipo de inteligencia artificial interno o externo? Pros y contras

Para el desarrollo de nuevas aplicaciones de IA, los medios de comunicación tienen que elegir entre la experiencia interna o la externalización del trabajo, tal vez a una start-up o a la universidad. Dos factores son decisivos: tiempo y dinero. La contratación externa suele ser más rápida, mientras que contratar científicos de datos y expertos en aprendizaje automático puede costar mucho. A largo plazo, la creación de experiencia interna dará sus frutos y puede dar al medio de comunicación una ventaja más competitiva.

Te puede interesar:   Crear contenido para los lectores leales, clave en el crecimiento de Henneo y Ara

La emisora ​​finlandesa Yle decidió desarrollar sus aplicaciones de inteligencia artificial internamente. “Debería ser un esfuerzo de toda la compañía”, dijo Koponen. “Ahora tenemos un equipo multidisciplinar de aproximadamente 30 a 40 personas en nuestro laboratorio de noticias, según el proyecto. Una combinación de personas con una sólida formación en periodismo, personas analíticas, expertos en aprendizaje automático y en experiencia de usuario”.

The Washington Post desarrolla todo internamente e invierte mucho en un equipo tecnológico de casi 250 personas. Según García-Ruiz, los científicos y desarrolladores de datos tienen una mejor comprensión de sus lectores. “Nos ayudan sobre qué tipo de contenido deberíamos producir y dónde distribuirlo. La gran ventaja de tener este equipo interno es que puedes trabajar junto con periodistas que pueden proporcionar el contexto periodístico correcto”.

Pero no todas las redacciones tienen los recursos para contratar científicos de datos costosos. “Hemos encontrado que es más eficiente trabajar con una start-up, en lugar de crear aplicaciones internamente”, dice Gibbs de AP. “Esto es mucho más rápido, y en nuestro negocio tenemos que actuar rápido. Las nuevas empresas tienen la experiencia que no tenemos en la sala de redacción. En AP hemos desarrollado un manual para identificar nuevas empresas o departamentos universitarios que tienen experiencia específica. Cerramos acuerdos con ellos”.

  1. Cómo entrenar a los periodistas en IA

La AI transformará trabajos en las redacciones. Dar a los periodistas el conocimiento para adaptarse a los nuevos roles en la era de la IA es esencial, sostiene Van de Weghe. Los medios de comunicación pueden decidir contratar consultores y expertos en inteligencia artificial para educar a los empleados. Pero gracias al aumento de MOOCS (cursos masivos en línea abiertos) y seminarios web de organizaciones como Knight Center, Coursera y YouTube, se ha vuelto más rentable capacitar a los empleados en nuevas habilidades como la IA.

Gibbs (AP) cree que la capacitación debería comenzar en las universidades, y hay un paso importante que dar primero. “Los profesores de periodismo me preguntan si deberían enseñar a sus alumnos sobre IA. Pero creo que, ante todo, tienen que enseñarles sobre los datos. Comprender los datos y cómo puede aprovecharlos es clave. En nuestra redacción ahora tenemos un editor de automatización interno que puede codificar las plantillas. A medida que la tecnología se vuelva más fácil y más barata de usar, creo que veremos muchos trabajos nuevos”.

  1. Construir una estrategia de IA

Después de la ejecución exitosa de los proyectos iniciales de IA y un poco de capacitación básica, los periodistas comprenderán mejor cómo la IA puede aumentar su trabajo. Los líderes de la redacción deberían poder identificar las áreas donde la IA puede crear valor agregado y dibujar los contornos de una estrategia coherente.

Te puede interesar:   Francia pone en marcha un nuevo sistema de medición que trata de ser más justo con el impacto real que tiene la prensa en la sociedad

En Yle, creen que una buena estrategia es una cuestión de supervivencia. “Esta estrategia siempre debe comenzar desde la perspectiva del usuario”, dijo Koponen. 

Gibbs está de acuerdo en que tener una estrategia de IA es fundamental. “Como organización de noticias, debemos aprovechar la inteligencia artificial y otras tecnologías de automatización para hacer nuestro trabajo mejor y de manera más eficiente“, dijo. “Esto es inherente al negocio en el que estamos, porque nos faltan tiempo y recursos”. A medida que este mundo se vuelve más y más sofisticado, Gibbs cree que los periodistas no solo deberían estar preparados para comprender la tecnología, sino que también deben estar preparados para luchar en la batalla contra los que hagan mal uso de la IA, como deepfakes, etc.

Según García-Ruiz, hay un cambio reciente en la estrategia general de periodismo para centrarse menos en la cantidad, pero más en la calidad. “Si el modelo de negocio emergente se basa en la suscripción, debemos preguntarnos cuál es el mejor uso periodístico de inteligencia artificial que podría generar más suscripciones. En las noticias locales, se debe averiguar cuáles son las instancias locales que pueden agregar valor a su publicación. Ganancias de compañías de compañías locales, por ejemplo, o deportes locales y registros judiciales locales. Concéntrese en áreas que tienen conjuntos de datos robustos. Pero no lo uses en exceso”

Los que no tengan capacidad deberán asociarse, por ejemplo, a Google News Initiative

En comparación con una gran editorial como The Washington Post, las editoriales más pequeñas tienen muchos otros desafíos difíciles que enfrentar en este momento antes de llegar a AI, reconoce García-Ruiz. “Simplemente no tienen los recursos, y ciertamente no tienen acceso a los desarrolladores. No tendrán otra opción que asociarse con Google News Initiative, por ejemplo, para construir ciertas herramientas “.

  1. Comunicar sobre el uso de IA

Por último, pero no menos importante, indica Van de Weghe, dado que la IA afectará a todas las partes interesadas clave de un periódico, es importante implementar un plan estratégico de comunicación. “Esto no solo debería ayudar a reducir la renuencia a adoptar IA, tanto interna como externamente; también debe abordar las preocupaciones de que los trabajos serán automatizados y reemplazados por IA”.

Gibbs cree que la buena comunicación es la clave del éxito con la IA. “En AP tenemos una comunicación muy abierta sobre nuestros objetivos. Involucramos a reporteros y editores en el equipo. Es esencial que se estén integrando en el proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here