Google lideró el envío de tráfico durante la pandemia

Google y Facebook fueron en 2020, otro año más, las dos fuentes que más tráfico enviaron a los medios de comunicación, con unos picos importantes en los dos primeros meses de la pandemia.

A finales de año, sin embargo, los picos habían desaparecido, pese a que la pandemia sigue causando estragos, y tanto Google como Facebook recuperaban los niveles de envío de lectores a medios de antes de la pandemia.

Con todo, según los datos que recientemente hizo públicos la empresa de analítica Chartbeat, ha sido Google el que ha mantenido durante más tiempo esos picos, mientras que Facebook ha recuperado su nivel de antes de la pandemia bastante antes.

Esto podría interpretarse como que Google ofrece un mejor ratio entre producción de los contenidos y tiempo de afluencia de lectores al medio por esos contenidos, es decir, una mayor rentabilización del esfuerzo. En el caso de Facebook, el retorno es menos prolongado en el tiempo.

En julio, por ejemplo, en cuanto a páginas vistas procedentes de ambas fuentes, Facebook caía hacia los niveles prepandemia, mientras Google se ha mantenido varios meses enviando tráfico a los medios.

Google News, de nuevo, el agregador que más tráfico ha enviado a los medios

En cuando a agregadores, Google también ha sido el agregador, en ese caso a través de Google News, que más tráfico ha enviado a los medios (los datos corresponden al agregado de todos los medios que usan Chartbeat), en aquellos países en que está en servicio. En total, Google News ha generado 629 millones de páginas vistas en los medios de comunicación contabilizados por Chartbeat, por 172 de Flipboard.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Sin embargo, no ha sido el de mayor crecimiento. El agregador Newsbreak, que recientemente anunciaba que ha captado otra inversión de 115 millones de dólares, creció  un 415% en los seis primeros meses del año. 

Google creció un 35%, Flipboard, un 22%, y Smartnews un 79%. Smartnews ha generado 146 millones de páginas vistas, por 152 de Newsbreak. Los agregadores que han retrocedido pese al incremento general de tráfico en la pandemia han sido topbuzz, y Upday, la app de agregación que viene preinstalada en algunos dispositivos Samsung de gama media-alta, y que ha sustituido a Flipboard, que es la que antes venía instalada en los dispositivos móviles de la marca surcoreana.

Datos clave

Según Chartbeat, hay cinco claves que emergen del análisis sobre las tendencias basadas en dispositivos y plataformas en 2020:

1. En general, el panorama de plataformas y dispositivos móviles / de escritorio ha sido más estable que en años anteriores.

2. Cuando se desglosa por región, se observa una fluctuación notable en la combinación de computadoras de escritorio y dispositivos móviles en Asia, que luego volvió a la normalidad hacia fines de año.

3. La pandemia ha afectado el tráfico basado en dispositivos, en particular ha  desacelerado el crecimiento móvil que hemos observado en investigaciones anteriores.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

4. Google y Facebook continuaron dominando las referencias basadas en plataformas. El declive de Facebook a lo largo del año fue un poco más rápido que el de Google.

5. Ha surgido un número creciente de agregadores de noticias que continúan dirigiendo tráfico a los sitios. Esto indica una oportunidad creciente para los editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí