De izda. a dcha.: El presidente de la APM, Juan Caño; Fernando Jaúregui, Sergio Martín, José Juan Toharia, Carme Artigas, Josep Alonso Caro y Andrés Medina. FOTO: ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

Una reciente encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo 2030 y Fundación AXA revela que el 72% de los españoles considera que los medios de comunicación ofrecen una información mediocre sobre los avances de la Inteligencia Artificial (IA). La encuesta también mostró que el 73% de los encuestados siente que los medios aportan su parte a la confusión sobre el tema y que el 63% opina que los medios tienen un papel fundamental en la defensa del interés general.

Estos resultados se presentaron en un reciente evento organizado por el Foro Independiente Periodismo 2030, del que fue anfitriona la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La reunión contó con la participación de expertos en IA y periodismo, además de altos funcionarios del gobierno.

Aunque la percepción generalizada sobre la IA es pesimista, el estudio también reveló que los españoles ven en ella un potencial beneficio para varios sectores. Los encuestados consideran que la medicina será el área más beneficiada con un 85%, seguida de la gestión bancaria con un 55%, la enseñanza con un 46% y, finalmente, el periodismo, donde solo un 52% cree que la IA empeorará la profesión.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, quien presidió la mesa de debate, mantuvo una visión más optimista de la IA en el periodismo. Afirmó que la irrupción de la IA es un desafío que está revolucionando el mundo del periodismo y la comunicación. Además, considera que es necesario hacer pedagogía y hacer accesible al público en general los beneficios de la IA.

Te puede interesar:   México: Proceso, que pierde su periodicidad semanal, cuantifica en 400 millones los contenidos suyos reproducidos ilegalmente

Los participantes en el debate mantuvieron en general una visión optimista sobre el uso de la IA en el periodismo. Muchos de ellos expresaron que ven a la IA como una herramienta útil que puede mejorar las tareas y tiempos de recopilación de datos. Insistieron en que la IA no ha venido para reemplazar a las personas o acabar con empleos, sino para mejorar la información transmitida, siempre que detrás haya personas con criterio.

Sin embargo, los representantes sindicales mostraron su preocupación por el impacto de la IA en los empleos, aludiendo a los recientes despidos del periódico alemán Bild.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí