Foto de Daria Nepriakhina

La News Product Alliance, una organización de apoyo y ayuda a la práctica para equipos de producto en medios de comunicación, que cuenta con la periodista argentina Feli Carrique como directora ejecutiva y Anita Zielina como presidenta de la junta directiva, ha lanzado una guía para que los medios entiendan y potencien el papel que los productos pueden desempeñar en la consecución del éxito.

La guía, elaborada por Sasha Koren, ofrece consejos prácticos para periodistas que son nuevos en la gestión de productos y personas en roles de productos que son nuevos en el periodismo.

Estos son algunos de los consejos que ofrece la guía:

Hacer espacio en la mesa

Los equipos de productos en los medios -indica la guía- funcionan como una especie de centro de gravedad organizacional que atrae y colabora con equipos de otros departamentos según sea necesario. Estos equipos deben manejar intereses superpuestos y, a veces, diferentes al crear nuevas funciones y herramientas. Pero ¿quién tiene voz en lo que se construye y a quién sirve? ¿Cómo se mide el éxito? El proceso de averiguar cómo y qué construir no siempre es sencillo, y es valioso reunir a personas con diferentes conocimientos y habilidades para guiar la toma de decisiones.

Si es un editor de noticias -asegura la guía-, “comience a aprender sobre los métodos y el lenguaje de sus colegas de productos asistiendo a una reunión del equipo de productos. Si administra un equipo de productos, busque oportunidades para incorporar las voces de la redacción a su proceso de desarrollo”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Normalizar no saberlo todo

Trabajar con personas de muchas disciplinas (es decir, ‘interfuncionales’) “puede ser un poco como viajar a un lugar donde entiendes el idioma básico pero el dialecto es fuerte”. Se pueden encontrar términos específicos de una disciplina, una organización o un proyecto. Estos permiten una comunicación optimizada dentro de un equipo, pero solo si todos los involucrados entienden la jerga.

“Ya sea que una persona de tecnología se una a una redacción o un editor se una a un equipo de productos, inevitablemente alguien no estará familiarizado. No dude en solicitar definiciones si las necesita. Si está dirigiendo reuniones, tome medidas para que el desconocimiento sea una parte normal del proceso invitando a las personas a pedir explicaciones sin vergüenza”.

Combine el juicio editorial con la conciencia de la audiencia

Aunque la toma de decisiones en muchas redacciones incluye más el conocimiento de la audiencia que hace cinco años, el juicio de un editor sobre lo que cuenta como noticia y cómo debe presentarse sigue siendo el factor principal en el proceso de publicación.

Los equipos de productos se preocupan por resolver los problemas de las personas, y tanto si esas personas sean compañeros internos como audiencias externas, analizan los datos sobre los hábitos y necesidades de la audiencia (es decir, “investigación de la experiencia del usuario”) para basar sus decisiones.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Juntos, una voz editorial consistente y una perspectiva de la audiencia pueden ayudar a los líderes de las redacciones a tomar mejores decisiones sobre los productos.

Cuidado con los ritmos de trabajo

Los equipos de productos programan el trabajo en divisiones de tiempo relativamente ordenadas, por ejemplo, trimestres del año, sprints de dos semanas, etc. Sin embargo, la mayoría de las redacciones están sujetas a un flujo constante de eventos planificados y no planificados conocido como “el ciclo de noticias”.

Para generalizar: publicar noticias siempre será la principal preocupación de un editor de noticias, mientras que entregar software en una fecha prometida será el principal interés de un líder de producto. “Tenga en cuenta estas diferencias y ofrezca respeto mutuo por las demandas de los compañeros de equipo que trabajan en diferentes cadencias”, apunta el informe.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí