Este 2019 iba a ser otro año complicado para los medios de comunicación y así se está confirmando. A los recortes de personal en numerosos medios (playground, Buzzfeed, algunos casos en la prensa española tradicional…) se une el goteo de noticias de periódicos locales que dicen adiós y las noticias de que algún grupo internacional histórico se plantea arrojar la toalla. Es el caso de Dumont, una de las editoriales más antiguas y grandes de Alemania, fundada por Bertram Hilden en 1620 pero adquirida por Marcus du Mont en 1805, en una operación que incluía el Kölnische Zeitung, el de mayor circulación entonces.

Desde 1805, la compañía ha sido dirigida por la familia Neven du Mont y ha ido adquiriendo numerosos periódicos y revistas locales y nacionales, hasta completar una cifra de medios superior a la docena, que le hacen poseer la mayor circulación en regiones como Colonia.

En los últimos años había ido diversificando el negocio hacia otras áreas, como la generación de información relevante para empresas e instituciones y el desarrollo de tecnología para marketing de contenidos, sobre todo software. Ahora, la histórica editorial reconoce que está en negociaciones para desprenderse de lo que ha sido su negocio tradicional, el de los periódicos, y centrarse en las otras áreas.

En una carta dirigida a los empleados, ante la aparición de una primicia de Horizont que indicaba que la editorial iba a vender los periódicos y sus imprentas, la Junta del grupo Dumont reconocía que el grupo estaba reorganizándose en tres segmentos de negocio y “esto incluye la posible venta de partes de la cartera del grupo de medios”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Los primeros nombres de periódicos que pueden ser vendidos son los dos que posee en Berlín, incluyendo el Berliner Zeitung y el Berliner Kurier, dos en Colonia, el Kölner Stadt-Anzeiger y el Express, y otros que posee en Halle (Sajonia) o Hamburgo.

La venta no es compartida por los trabajadores. En una carta abierta a los jefes ejecutivos de DuMont Media Group, Isabella Neven DuMont y Christian DuMont Schütte, los comités de empresa de la compañía rechazaron la medida y pidieron además a los accionistas que “aclaren el curso de DuMont a corto plazo. El grupo de medios no debe estar paralizado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí