Aunque los medios de comunicación tratan poco a poco de no depender tanto de terceros y establecer una relación más directa con sus potenciales lectores, las redes sociales siguen siendo una herramienta necesaria no sólo para llegar a nuevas audiencias, sino para transmitir la imagen de marca y el valor y la calidad del periodismo que realizan.

Y, aunque en estos momentos Twitter vive momentos de cambio, y nadie sabe cuál será el futuro de la red, mientras éste se define de manos de su nuevo propietario es importante conocer cómo funciona el algoritmo de la red de Elon Musk para tratar de maximizar el esfuerzo, en una época en la que, además, hay que hacer más con menos.

Según la empresa Hootsuite, que ha analizado cómo Twitter relanza o promociona el contenido, y acaba de hacer pública una guía, hay cuatro factores que el algoritmo tiene en cuenta para clasificar el contenido y decidir si lo recomienda o no:

Frescura

  • Twitter prioriza las Tendencias en función de temas que son populares en ese preciso instante, y otorga menos relevancia a otras tendencias más sostenidas en el tiempo, e incluso diarias, pero no tan apegadas al momento.

Relevancia

  • Twitter crea un perfil de cada usuario en función de acciones anteriores, como los propios tuits y los tuits con los que se ha interactuado.
  • La aplicación también priorizará las cuentas con las que se interactúa a menudo y los temas que sigue y con los que interactúa más.
  • La ubicación también es un elemento clave en el contenido que se enviará al usuario.
  • Twitter también realiza un seguimiento de la cantidad de tuits que ha realizado que están relacionados con un tema.
Te puede interesar:   El Principio de Pareto como palanca para aumentar páginas vistas y tiempo dedicado

Compromiso

  • Twitter priorizará un Tweet según su popularidad y la forma en que las personas de su red interactúan con él.
  • Si se sigue un tema determinado, Twitter observará cuántas personas están twitteando, retuiteando, respondiendo y dando me gusta a los tweets sobre ese tema.
  • En la pestaña Tendencias, Twitter llevará la cuenta del número de tuits relacionados con esa tendencia.

Contenidos ricos en elementos como imágenes, vídeos, encuestas…

  • Twitter organizará los tweets según el tipo de medios que incluya, como imágenes, vídeos, GIF o encuestas.

Basándose en estos factores, Hootsuite recomienda seguir estos 10 consejos para mejorar el alcance de los contenidos que se envían a Twitter:

1. Mantener una presencia activa en Twitter

Según Hootsuite, Twitter no es una red para el perfeccionismo. “Debes pensar antes de tuitear, pero no lo pienses demasiado. Si tienes una idea para una publicación, simplemente hazla. O funcionará, o fracasará, y la línea de tiempo seguirá moviéndose”, indican.

Hootsuite generalmente recomienda publicar al menos 1 o 2 veces al día y un máximo de 3 a 5 veces al día (con múltiples tuits en un hilo que cuentan como una publicación). “Esa es la mejor manera de mantener a tus seguidores comprometidos”, explican.

2. Estar verificado

Estar verificado ayuda en el alcance que logran los contenidos. “Esto se debe a que el servicio ahora permite que cualquier persona que pague por un servicio de suscripción de Twitter Blue obtenga todos los beneficios de un check azul”, indican.

Te puede interesar:   Axel Springer abre una nueva unidad de negocio basada en la Web3 y el metaverso

3. Tuitear en el momento adecuado

El algoritmo seguirá reenviando a los usuarios contenido relevante mucho después de que se haya publicado por primera vez, pero aun así “es mejor publicar de manera estratégica para que haya una mejor oportunidad de convertir el contenido en una bola de nieve viral”.

4. Usar las etiquetas a propósito

Pueden parecer pintorescos en ocasiones, pero los hashtags siguen siendo una excelente manera de ganar tracción en Twitter, explica la guía.

5. Usar fotos, videos, GIF…

Un aumento en el compromiso puede ayudar a la clasificación del tuit. Y los tuits con fotos, vídeos y GIF tienden a llamar más la atención.

Antes, además, el tuit solía estar limitado a un video o GIF, pero Twitter recientemente hizo posible agregar hasta cuatro piezas de medios.

6. Animar a los seguidores a participar

Animar a los seguidores a participar hace que aumenten las interacciones. “Haz una pregunta abierta o invita a tus seguidores a compartir fotos o videos contigo. Inicie un debate alegre”, sostiene la guía de Hootsuite.

7. Probar con una encuesta

Otra cosa que se puede pedir son votos. “Las encuestas son una forma rápida y fácil de solicitar información sobre algo”. Puede ser cualquier cosa, desde una encuesta sobre el medio de comunicación hasta una solicitud de comentarios concretos, explica la guía.

Te puede interesar:   Agustina Gewerc (Cenital): “El desafío es depender menos de la publicidad y cada vez más de nuestros lectores” 

8. Unirse a tendencias y temas relevantes

Buscar tendencias y temas y crear contenido informativo para ello ayuda a subirse a la ola que impulsa al algoritmo de Twitter. Hay que estar atento a la pestaña Tendencias en la página Explorar para conocer las últimas tendencias en tiempo real.

9. Volver a empaquetar el contenido principal

Incluso si se tuitea en las horas punta de audiencia, es probable que muchos seguidores se hayan perdido el tuit. Y si funcionó bien la primera vez, probablemente lo hará de nuevo.

10. Aplicar conocimientos de análisis

Cuando se trata de algoritmos, no hay soluciones únicas para todos. Utilice Twitter Analytics para realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no para su cuenta específica, y siga probando.

Más información:

Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí