John-Allan-Namu, durante la sesión organizada por Reuters Institute

Los periodistas no son ajenos a los problemas de salud mental que el ejercicio de cualquier profesión de cierta exigencia lleva implícitos. Pero hasta no hace mucho, la salud mental de los periodistas era un tema que no solía ocupar debates ni investigaciones ni artículos. No, al menos, con la relevancia que sería normal.

Además, en algunos medios, incluso directivos, en lugar de preocuparse por la salud mental de sus trabajadores, acusaban a sus periodistas de ser débiles de mente, con frases como “eres de plastilina”, cuando la acumulación de trabajo, la presión y la fatiga era tal que el periodista objetaba levemente que no podía llegar a todo y que se sentía desbordado y agotado psicológicamente.

Pero a raíz del coronavirus, la situación ha cambiado. En España, periodistas como por ejemplo Mar Cabra, están haciendo una encomiable labor por visibilizar el problema de la salud mental en el periodismo, y en las agendas de los grandes eventos ya se debate este problema.

Hace unos días, dentro del ciclo de seminarios Global Journalism del Reuters Institute, John-Allan Namu, uno de los mejores periodistas de investigación de África, y director ejecutivo de Africa Uncensored, una productora de periodismo de investigación, ofrecía cinco consejos extraídos de situaciones que él ha vivido y que le han ayudado a proteger su salud mental como periodista. Son estos:

Te puede interesar:   Francia pone en marcha un nuevo sistema de medición que trata de ser más justo con el impacto real que tiene la prensa en la sociedad

1. Recuerda que tu trabajo importa. Una de las cosas que ayudó a John-Allan a superar un momento difícil en el que se cuestionaba su carrera fue reflexionar sobre el trabajo que estaba orgulloso de haber realizado, especialmente en la investigación de Pandora Papers. En esos momentos John-Allan recordaba que el trabajo era ya de dominio público y que eso no tenía vuelta atrás. “La gente puede intentar enterrarlo o hacer todo tipo de cosas, pero realmente ya no hay vuelta atrás”.

2. Encuentra tus pilares. “Encuentra tus pilares, las personas que son tus pilares de los que puedes sacar provecho en esas situaciones específicas en las que sientes que tu pozo está vacío”, aconsejó John-Allan, explicando que, en situaciones difíciles, un pilar en su vida ha sido su esposa.

3. Cuidado con las historias peligrosas. “Especialmente cuando se trata de historias peligrosas, lleva a cabo evaluaciones de riesgos, averigua cuáles son los riesgos y la disposición del terreno antes de entrar. Pero también, debes tener en mente que, si una historia es demasiado peligrosa, simplemente aléjate y estarás bien. Descubriremos otras formas de poder contar la historia”, dijo John-Allan, y luego agregó: “Es mejor perder la historia que perder la vida”.

4. Construye relaciones con periodistas de investigación en tu región.  Es importante establecer contactos en la región para obtener apoyo mutuo, dijo John-Allan. “Sé que algún día tendré que llamar a algunas de estas personas en caso de que el entorno legal en Kenia cambie, pero también porque sé que otros están pasando por ciertos tipos de restricciones o están informando en climas particularmente difíciles que puede que no entienda, pero que necesito apoyar”. Dio un ejemplo de una vez en la que administró la cuenta de Twitter de un colega ugandés que estaba sufriendo un corte de Internet.

Te puede interesar:   Las cinco claves para crear un medio de comunicación y sostenerlo en América Latina  

5. Si eres editor, protege a tus reporteros. John-Allan recordó cómo la protección de un editor salvó su carrera cuando cometió un desafortunado error en sus reportajes, y cómo esta experiencia lo motivó a hacer lo mismo cuando se convirtió en editor. “Creo que lo que debes hacer es estar disponible para ellos como líder, editorialmente, y mostrarles que no lo haces solo en persona cuando estás con ellos sino en público, que apoyas el trabajo que hacen y que los apoyas a ellos. Uno de mis antiguos editores me dijo que el trabajo de un editor consiste en dos cosas: guía, para guiar a un periodista cuando se equivoca, y protección. Y lo que significa protección es literalmente que debes protegerlos cuando están bajo ataque, especialmente de manera injusta”, dijo John-Allan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí