Saber qué esperan los lectores de los medios locales y cuáles son sus necesidades informativas reales es uno de los primeros pasos que hay que dar para que el periodismo local se revitalice y realmente responda a las necesidades de la comunidad a la que se dirige. Los medios locales, en muchos casos, han ido reduciendo sus coberturas y apostando por contenidos más prefabricados o notas de prensa o noticias rápidas de elaborar, lo que frustra a sus lectores, porque está muy lejos de sus necesidades.

Tratar de saber qué esperan los lectores es justo lo que ha hecho la organización filantrópica American Journalism Project, que ha llevado a cabo un estudio masivo, recopilando la opinión de cerca de 5.000 residentes en ocho mercados locales en los Estados Unidos, y que arroja conclusiones que pueden tener valor igualmente para medios locales de otros países.

El estudio, conducido por Fiona Morgan, directora de escucha comunitaria de American Journalism Project, y casi 100 embajadores comunitarios pagados, se ha realizado a través de entrevistas telefónicas, grupos focales y mensajes de texto.

La investigación revela que las experiencias de las comunidades con las noticias locales pueden ser marcadamente diferentes, incluso dentro del mismo mercado. Mientras algunas comunidades respetan profundamente a sus periódicos locales, otras sienten que han sido dañadas por las mismas publicaciones, o incluso no las conocen.  Pero más allá de las diferencias, el equipo de investigación del American Journalism Project identificó nueve temas comunes:

  1. La gente quiere que los medios tengan un enfoque realmente local y cubran más actos. El estudio reveló un deseo generalizado de más noticias centradas en la comunidad local. Los encuestados expresaron frustración sobre la falta de cobertura de eventos, problemas y desarrollos en su vecindario inmediato. Existe una clara preferencia por las noticias de su entorno más cercano y una sensación de desconexión cuando ocurre algo en su vecindario y no saben dónde buscar información relevante y precisa.
  2. La gente quiere hechos comprobados y confiables. En la era de la información, la desinformación y las “fake news” son preocupaciones significativas. Los encuestados expresaron el deseo de disponer de un espacio seguro y confiable para obtener información verificada, una fuente que pueda actuar como un amortiguador contra las falsedades que se difunden en las redes sociales y otras plataformas digitales.
  3. La gente quiere que se cuente la historia completa de sus comunidades. Los residentes de barrios de bajos ingresos y comunidades de minorías étnicas a menudo sienten que los medios tradicionales solo aparecen en sus comunidades cuando hay una historia sensacionalista de crimen para contar. Los participantes del estudio pidieron una representación más equitativa y auténtica de sus comunidades, que destaque tanto los desafíos como los logros, y presente una imagen completa y no estereotipada.
  4. La gente quiere conocer las decisiones antes de que se tomen, y que los responsables de tomar decisiones rindan cuentas por los resultados. Los encuestados quieren estar informados sobre las decisiones políticas y corporativas que podrían afectar sus vidas antes de que se tomen. También desean que los periodistas jueguen un papel activo en la rendición de cuentas, asistiendo a las reuniones, escudriñando las declaraciones públicas y fomentando la transparencia a través de su trabajo.
  5. La gente quiere verse a sí misma en las noticias, y en las redacciones. Hay una demanda creciente de inclusión y diversidad en las noticias. Los participantes en la investigación quieren que las redacciones reflejen la diversidad de la población que sirven, y que las historias y voces de todas las comunidades sean representadas en la cobertura de noticias.
  6. La gente quiere que los periodistas hagan sus preguntas. Existe una demanda de periodismo que aborde las preocupaciones y preguntas específicas de la comunidad. Los encuestados quieren que los periodistas representen sus intereses y reporten sobre temas que realmente les importan, en lugar de seguir una agenda de noticias predeterminada.
  7. La gente quiere información que pueda utilizar. Los participantes del estudio expresaron su deseo de obtener información práctica y útil. Quieren noticias que puedan usar en su vida cotidiana, como detalles sobre eventos comunitarios, cambios en los servicios locales, y consejos y orientación sobre temas relevantes para su comunidad.
  8. La gente quiere que las noticias vayan a su encuentro. Hay un fuerte deseo de que las noticias sean accesibles y fáciles de encontrar. Esto puede implicar una mayor presencia en las redes sociales, aplicaciones de noticias locales, o incluso boletines por correo electrónico y mensajes de texto. Es esencial que los medios lleguen a la gente en las plataformas que ya están usando.
  9. La gente quiere financiar el periodismo, pero no sabe cómo. Muchos encuestados expresaron una disposición a apoyar el periodismo financieramente, pero no están seguros de cómo hacerlo. Esto sugiere que los medios podrían hacer un mejor trabajo de explicar las opciones de suscripción y donación, y de comunicar el valor y la importancia del apoyo financiero para la salud a largo plazo de la organización de noticias.
Te puede interesar:   Advierten de que los medios que no adopten rápidamente la IA tendrán dificultades para sobrevivir

Más información:

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí