Proyecto de IA aplicada a la información de los resultados electorales en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Foto: RTVE

La dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE ha puesto en marcha un proyecto de uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) para la generación de contenidos escritos y sonoros, en tiempo real y de manera automática, de las elecciones locales que se celebrarán el 28 de mayo y en las que se dará la cobertura de los cerca de 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes.

Para garantizar la veracidad y precisión de la información, las noticias serán generadas con resultados electorales obtenidos de fuentes oficiales, como es el Ministerio del Interior. Se publicarán en la web https://www.rtveia.es/.

El alcance de esta iniciativa cubre varios aspectos de la producción de contenidos. La IA se utilizará en la lectura de datos, redacción de texto, estructura informativa, generación de imágenes y creación de voces sintéticas. Todo este proceso estará constantemente supervisado por profesionales de RTVE de diversas áreas, incluyendo ingenieros, técnicos y periodistas.

El sistema tiene el potencial de proporcionar cobertura en todo el país, incluyendo ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. Se espera que el sistema genere contenido de alta calidad y accesibilidad para áreas rurales y menos pobladas de España, un servicio que podría ser difícil de proporcionar con los medios tradicionales.

Te puede interesar:   Periodistas franceses lanzan Factuel, un periódico que no apoyará partidos ni opciones políticas en respuesta a la polarización que viven los medios

En la parte de desarrollo textual, RTVE ha colaborado con la empresa española Narrativa para transformar los datos suministrados por fuentes oficiales en noticias informativas utilizando su tecnología de IA, “Gabriele”. Este sistema automatizado produce noticias que incluyen información detallada sobre los resultados electorales, siempre supervisadas por profesionales de RTVE para garantizar la calidad informativa, editorial y visual.

En cuanto a la creación de voces sintéticas, se ha trabajado en colaboración con Monoceros Labs, la Universidad de Granada y la cátedra RTVE-UGR, y con el soporte del equipo de Amazon-Alexa en España. Se han creado tres voces únicas para la narración de noticias, una masculina, una femenina y una tercera para la aplicación de voz RTVE Elecciones Inteligencia Artificial de Alexa.

La Skill de Alexa, una tecnología de IA conversacional, ha sido programada para comprender y responder a las solicitudes de los usuarios, proporcionando información en forma de texto y voz. Además, se ha creado una sintonía específica que acompañará a la narración, compuesta por músicos y ambientadores musicales de RTVE.

Además de las imágenes de las localidades, se generarán imágenes con herramientas de inteligencia artificial. Todo el proceso de creación de contenidos se realiza en la “nube”, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), que proporciona soluciones para la utilización intensiva y flexible de recursos.

Te puede interesar:   The New York Times lanza su aplicación de audio para suscriptores

Este proyecto está en abierta colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y la ONCE, quienes han aportado su conocimiento y asesoría en el ámbito del periodismo y la aplicación de nuevas tecnologías, así como en la accesibilidad de los contenidos.

Este enfoque colaborativo tiene como objetivo mejorar la calidad de la información, cerrar brechas territoriales y garantizar la accesibilidad a la información sobre las elecciones a todos los ciudadanos de España, independientemente del tamaño de su localidad. Con la integración de la inteligencia artificial, se espera mejorar la producción de información de calidad y detallada, especialmente en las áreas rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí