Un estudio reciente, llevado a cabo por expertos de The Brattle Group y doctores de las universidades de Houston y Columbia, ha cuantificado el dinero que Google y Meta deberían haber pagado a los editores de noticias estadounidenses por el uso de sus noticias.

El informe, titulado “Paying for News: What Google and Meta Owe US Publishers“, ha aplicado teorías de negociación cooperativa y han llegado a la conclusión de que existen argumentos y datos convincentes para que las plataformas realicen pagos sustanciales a los editores de noticias.

Según sus cálculos, basados en una metodología replicable, Facebook debería a los editores estadounidenses aproximadamente 1.900 millones de dólares anuales, mientras que Google debería entre diez mil y doce mil millones de dólares anuales.

Los acuerdos, por debajo de lo que se considera un pago justo

El estudio también aborda el reparto de ingresos, sugiriendo que un reparto justo de los ingresos relacionados con las noticias entre Google, Facebook y los editores de noticias debería ser del 50%. Este porcentaje contrasta significativamente con los acuerdos actuales que, según el informe, están muy por debajo de lo que se consideraría un “pago justo”.

El informe también señala las implicaciones de la economía política del subfinanciamiento de noticias por parte de plataformas digitales. Según el informe, la situación de dominio del mercado por parte de Google y Facebook ha tenido efectos negativos significativos en el bienestar y ha llevado a muchos gobiernos a temer regular a las grandes empresas tecnológicas.

Te puede interesar:   El Periódico alcanza los 15.000 suscriptores de pago

El estudio sugiere que una mayor transparencia y la inclusión de editores más pequeños en futuros acuerdos podrían mejorar la situación, promoviendo la inversión y el apoyo a la recopilación y publicación de noticias en la era digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí