Oficinas de Twitter en San Francisco

Una de las preguntas que se hacen muchos periodistas que tratan de captar tráfico de las redes es por qué algo es tendencia en ese momento. Es decir, por qué razón una frase se convierte en tendencia cuando no es de actualidad o no hay un desencadenante informativo.

Para empezar a elaborar noticias de esa temática con las que subirse a la ola de tendencia y captar tráfico, indagan en los tweets hasta que encuentran el origen del tweet o el hecho que ha desencadenado la ola de retuits e interacciones. Si los periodistas, acostumbrados a rastrear la información, tienen que realizar este trabajo, los usuarios generales de Twitter tienen que hacer otro tanto, porque muchas veces no se sabe la razón de por qué algo es tendencia.

Foco de desinformación y campañas de odio

Pero quizá, más allá de lo que atañe al día a día de los periodistas que trabajan rastreando tendencias en redes, esta descontextualizaciòn de las tendencias ha servido para que crezcan las fake news y los ataques indiscriminados, muchas veces marcados por un odio furibundo, y en ocasiones engañando al algoritmo de Twitter mediante bots y trolls

Esta desinformación a la hora de conocer por qué algo es tendencia puede que esté llegando a su fin o, al menos, quede mitigada. Twitter ha anunciado que a partir de ahora contextualizará las tendencias.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Según ha anunciado la red social de mayor relevancia entre periodistas, “con demasiada frecuencia, miramos una palabra o frase que es tendencia en Twitter y preguntamos, ‘¿por qué es tendencia?’ Debería ser más fácil entender lo que se dice de inmediato. En Twitter, ya hemos estado trabajando para brindar a las personas más contexto sobre lo que está sucediendo con etiquetas en Tweets y cuentas, así como páginas seleccionadas (también conocidas como Momentos ) y artículos relacionados sobre tendencias. Para ayudar con esto, agregamos Tweets anclados y descripciones de tendencias para ayudar a explicar por qué algo es tendencia”. 

Sin embargo, estas medidas se han mostrado insuficientes, por lo que, según Twitter, “a partir de ahora, algunas tendencias tendrán un Tweet representativo fijado a ellas para brindar más información sobre esa tendencia”, y en las próximas semanas, “habrá breves descripciones en  algunas tendencias para ayudar a agregar contexto. Las descripciones proporcionarán un contexto sencillo y con fuentes claras sobre por qué algo es tendencia”.

Las tendencias estarán ahora más contextualizadas, con una explicación y fuentes originales

Como ayer mismo recordaba The New York Times, el cambio se produce en un momento en que Twitter y otras empresas de redes sociales luchan por responder a la desinformación que rodea a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La medida, sin embargo, se queda corta con respecto a lo que reclaman algunos empleados de Twitter y activistas externos: erradicar los Trending Topics por completo.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

En febrero, los trolls rusos alimentaron una teoría de la conspiración hecha en Estados Unidos de que ex miembros del personal de Hillary Clinton estaban manipulando los caucus de Iowa y ayudaron a llevar la teoría infundada a lo más alto de la lista de tendencias de Twitter.

En julio, los nacionalistas blancos impulsaron el hashtag antisemita #JewishPrivilege hasta que se convirtió en una tendencia, y QAnon, un grupo conspirativo pro-Trump, hizo de Wayfair, la empresa de muebles, tendencia en Twitter con afirmaciones falsas de que la empresa se dedicaba a la trata de niños.

The New York Times recoge opiniones de analistas de Twitter que consideran que es solo una medida a medias, que no aborda el problema de raíz, y que Twitter carece de los recursos financieros para controlar este problema.

Argentina, Colombia, México y España, entre los países en los que se aplican los cambios

Los cambios estarán disponibles en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Francia, India, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, España, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí