El congreso mundial de la FIPP se está desarrollando online. Foto: cortesía FIPP

La FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica) está celebrando durante todo el mes de septiembre el 43 congreso mundial en el que tratan de encontrar las claves que ayuden a los medios de comunicación a salir adelante y al periodismo a reinventarse. Es la primera vez que se desarrolla online, y participarán durante todo el mes casi un centenar de ponentes, con un extenso programa de intervenciones.

Estas son las seis principales claves tras la primera semana de ponencias:

1. Los medios necesitan una misión

En las conclusiones que ha compartido la FiPP, se hace hincapié en que, debido al impacto del COVID-19, los editores deben afrontar retos sin precedentes. Esto, como dijeron muchos de los oradores, exige una estrategia renovada, un sentido de propósito y una misión.

Durante su discurso de apertura, el presidente y director de operaciones de Condé Nast, Wolfgang Blau, dijo: “Para construir la empresa de medios del futuro, tenemos que preguntarnos cuál es el sueño, cuál es el propósito y la misión de una empresa de medios y de los periodistas de hoy”.

 

2. Cualquier decisión o estrategia actual o futura debe tener en cuenta el impacto del COVID-19

Durante cada sesión del Congreso, el impacto de la pandemia ha sido un tema de discusión reiterado y si hay algo que ha quedado patente es que cualquier decisión que se tome, desde si vale la pena pagar por el espacio de oficina hasta reevaluar la estrategia general, deben tener en cuenta la pandemia y su impacto en el futuro. 

“Podemos llamar a esto la nueva normalidad, pero lo único que es nuevo y normal ahora es que el cambio de todo tipo, en todas las áreas de nuestro negocio, se está acelerando”, dijo Wolfgang Blau. “La buena noticia es que los seres humanos son increíblemente adaptables e inventivos y si miras la historia de algunas de las compañías de medios establecidas desde hace mucho tiempo en el mundo, muchas de ellas han superado desafíos mucho, mucho mayores”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

 

3. Si se hace periodismo valioso, los lectores se vuelcan con los medios de comunicación

Muchos oradores destacaron cómo sus marcas se adaptaron rápidamente para satisfacer las necesidades de los consumidores a medida que el virus se extendía por todo el mundo y que la respuesta de los lectores fue impresionante. Necesitados de información y confinados en casa, los consumidores se volcaron en los medios online y buscaron más contenido de sus cabeceras de referencia y también entraron en contacto con nuevos editores. Esto ha abierto algunas oportunidades.

“Ha habido desafíos reales con el Covid-19, pero la clave es que nuestro público necesitaba algo diferente durante este tiempo, por lo que tuvimos que cambiar con bastante rapidez para crear contenido que les importara durante algunos de los momentos más difíciles de sus vidas”, dijo Claire MacLellan. La pandemia ha aumentado el papel de los medios de comunicación en la vida de las personas y “la escala brinda oportunidades”, enfatizó.

Scott Havens, director de crecimiento y director global de asociaciones estratégicas de Bloomberg Media en EEUU se manifestó en la misma línea: “El tipo de periodismo que hacemos se volvió increíblemente valioso para las personas que trabajan en los mercados, preocupados por sus inversiones pero también por su salud”, dijo. “Somos la redacción más grande del mundo con 2.700 periodistas, por lo que cubrimos una amplia gama de temas que son importantes para las personas”.

 

4Una oportunidad para renegociar las relaciones con las plataformas

En los primeros días del congreso mundial ha aflorado la sensación renovada de que el verdadero poder de los editores radica en ofrecer narraciones de alta calidad y específicas contextualizadas para sus audiencias, algo que se ha vuelto más notorio durante la pandemia, a medida que las personas recurren a los medios.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Esto, según las conclusiones de la FIPP, “brinda a los editores la oportunidad de renegociar sus relaciones (a veces complicadas) con sitios como Google y plataformas como Facebook. En un momento en el que estas plataformas están teniendo sus propios problemas con la confianza pública, ahora podría ser un buen momento para que los editores confíen menos en ellas como fuente de ingresos clave y aprovechen el tráfico que llega directamente a sus propios sitios”.

Sin embargo, las plataformas aún juegan un papel esencial, apuntan desde la FIPP. El director ejecutivo de Summit Media, Ashish Thomas, explicó que él ve las plataformas no como frenemies (amigos-enemigos), sino como, en parte colaboradores, en parte rivales. “Necesitamos tener muy claro dónde competiremos con ellos y dónde nos asociaremos con ellos”, dijo.

5. Lo digital se ha convertido en casi un digital-only (por ahora)

Los ponentes del congreso han coincidido en señalar que la pandemia ha significado que las ofertas digitales no solo son la primera forma en que las personas acceden al contenido, sino que en realidad se han convertido en la única forma viable para que los editores lleguen a la audiencia, al menos por el momento. “En seis días, nos transformamos de un negocio físico a uno digital”, dijo Anna Hill, Gerente General de WW UK.

En los medios de comunicación, la demanda de cobertura de COVID-19 condujo a un crecimiento enorme y rápido. “Tanto el tráfico hacia el sitio web como el número de suscriptores se dispararon en marzo, abril y mayo”, dijo Scott Havens de Bloomberg. “Estamos hablando de duplicar las cifras de nuestro sitio web en ese período, a 120 millones de personas”. Al igual que el FT, Bloomberg hizo que gran parte de su cobertura sobre la pandemia fuera de lectura gratuita, lo que les permitió llegar a nuevas audiencias.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Ahora, en septiembre de 2020, la compañía todavía está experimentando niveles elevados de tráfico y suscriptores. También, quizás sorprendentemente, está experimentando un año mejor de lo habitual en términos de publicidad digital, con un resurgimiento durante el verano. “La esperanza es que hayamos saltado a otro nivel ahora”, dijo Scott.

Queda por ver si esta tendencia continúa, pero casi todos los oradores del Congreso enfatizaron que los eventos en línea y otras ofertas virtuales seguirían siendo parte de sus estrategias en curso. Dado que la pandemia está lejos de terminar, el acceso al contenido digital se consolidará como el modo preferido de muchos consumidores.

 

6. La innovación vale la pena, si eres valiente

Otro clave que se puso sobre la mesa en la primera semana del congreso y que está siempre presente en los eventos del FIPP fue la innovación. En un panel, el Director de Gestión de la Innovación de Spiegel Verlag, Kerstin Fröhlich, habló sobre cómo el gigante de los medios de comunicación alemán está introduciendo la innovación en su cultura organizacional.  “No hay ‘enemigos’ de la innovación, pero es una cuestión de complacencia e inercia, de que quizás la innovación no sea lo más importante. Escucho a menudo ‘nunca lo hemos hecho de esa manera’ o ‘siempre lo hemos hecho de esa manera’ ”, dijo, e indicó que esas son algunas de las primeras barreras que hay que superar para cambiar esa cultura organizacional.

 

Fuente original: Lessons from Week One of FIPP World Media Congress (Sadie Hale)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí