Carátula de presentación del estudio

Un estudio llevado a cabo en Alemania por el Círculo de Comercializadores online (OVK) en la Asociación Federal de la Economía Digital (BVDW), ha examinado la aceptación de la publicidad en Internet.

Tras encuestar a 3.000 usuarios de medios digitales en enero de 2022 (representativos de la población), ha confirmado que, si la publicidad online está bien hecha, también funciona.

Dos de cada tres encuestados (67%) afirman que prestan más atención a la publicidad si está diseñada de forma atractiva. La investigación revela que el grupo de edad de los nativos digitales (personas entre 16 y 29 años) es generalmente más receptivo y de mente más abierta que los grupos de edad de 30 a 49 años o de 50 años y más.

El estudio también muestra que la publicidad personalizada recibe más atención que la publicidad contextual. En cambio, la contextual logra más aceptación. “Los usuarios asumen que la publicidad y el contenido del sitio web están coordinados. Ven la publicidad como una valiosa adición. Si la publicidad no coincide con el contenido del sitio, es irritante”, explica Timo Lütten (Ad Alliance/RTL Data), jefe de la Calidad ambiental de la unidad OVK e impacto publicitario en la BVDW.

Los usuarios se sienten espiados con la publicidad personalizada

Timo Lütten

Lütten explica la percepción de la publicidad personalizada de la siguiente manera: “Casi dos tercios se sienten incómodos y espiados por la publicidad adaptada a sus necesidades. Los nativos digitales son la excepción. La publicidad adaptada a sus necesidades tiene un nivel de aceptación más alto que el promedio nacional”.

Te puede interesar:   Manuel Sala (director de OJD): "En alguna ocasión hemos tenido que expulsar a algún cliente porque estaba comprando tráfico"

Otras conclusiones del estudio de OVK: un etiquetado claro y visible de la publicidad es imprescindible para el 71 % de los encuestados. La publicidad no marcada es algo que debería estar prohibido, indican especialmente las personas mayores de 50 años.

 

 

El efecto de la “marca mediática”: el entorno en donde se ve la publicidad influye sobre el impacto final

Por otro lado, los entornos publicitarios pueden tener un impacto positivo o negativo en la percepción de la publicidad, tal como lo confirma más de la mitad de los encuestados. En consecuencia, la publicidad en entornos de calidad establecidos se percibe como más positiva y creíble. Este efecto de la marca mediática vuelve a ser más pronunciado entre los nativos digitales.

Tres cuartas partes de los encuestados (71%) son conscientes de que la publicidad es un medio indispensable para financiar las ofertas digitales en Internet, pero al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados (58 %) considera que la publicidad es fundamentalmente molesta.

Acceso al estudio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí