Acaban de ser editados dos nuevos libros sobre periodismo  cuya lectura merece la pena. Se trata, por un lado, de Pistas y Tendencias sobre la innovación periodística, que puede descargarse gratuitamente, editado por el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Es una selección de 66 artículos publicados a lo largo de los cinco años de existencia del blog del Master de Innovación en Periodismo de la citada universidad.

Entre sus páginas discurren multitud de ideas inspiradoras, de planteamientos originales y reflexiones que simplemente intentan arrojar un poco de luz sobre una variedad de aspectos relacionados con la transformación del periodismo tal y como lo conocemos.

Los artículos se dividen en diez secciones: claves para innovar, medios innovadores, la audiencia en el proceso periodístico, modelos de negocio, ideación y desarrollo de proyectos, contenidos y especialización periodística, recursos y herramientas, innovación audiovisual, periodistas innovadoras y tendencias. Los textos aparecen tal y como fueron publicados en su momento en el blog, con una mínima edición posterior.  Descargar el libro gratuitamente

Esta misma universidad ha publicado también Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Incluye un texto resumen del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, y 14 ponencias en torno a cuatro grandes temas: a) producción de contenidos y nuevas narrativas, b) canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, c) modelos de negocio y vías de innovación, y d) análisis de los aspectos que muestran la transformación mediática, la mediamorfosis. Una de las principales aportaciones del libro es la necesidad de acercar posiciones entre la academia y la industria, ya que el intercambio de información entre ambas partes puede redundar en una mejora de la calidad y sostenibilidad del periodismo.  Puede descargarse gratuitamente en este enlace.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí