Captura de la landing de Pinpoint

Google anunciaba hace unos días la creación de Journalist Studio, el centro de herramientas para periodistas que la empresa de Mountain View ha puesto en marcha y que, además de agrupar herramientas de Google que ya usaban los periodistas, como Flourish y otras, se estrena con dos herramientas nuevas: Pinpoint y The Common Knowledge Project. Estas son sus principales características:

 

Pinpoint: identifica datos en documentos pesados

Pinpoint ayuda a los reporteros a revisar rápidamente cientos de miles de documentos identificando automáticamente a las personas, organizaciones y ubicaciones mencionadas con más frecuencia. En lugar de realizar continuamente búsquedas en el documento presionando repetidamente “Ctrl + F”, la herramienta ayuda a los periodistas a utilizar la Búsqueda de Google, el reconocimiento óptico de caracteres y las tecnologías de voz a texto para buscar en archivos PDF escaneados, imágenes, notas escritas a mano, correos electrónicos y audio.

La herramienta, según han explicado desde Google, ya ha demostrado ser útil para proyectos de investigación como el informe de USA TODAY sobre 40.600 muertes relacionadas con COVID-19 vinculadas a hogares de ancianos y la investigación de Reveal sobre el “desastre de pruebas” de COVID-19 en centros de detención, así como un artículo del Washington Post sobre la crisis de los opioides. 

La velocidad de Pinpoint también ayudó a los reporteros con proyectos a corto plazo como el examen de Rappler, con sede en Filipinas, de los informes de la CIA de la década de 1970, y situaciones de noticias de última hora, como la verificación rápida de datos de Verificado MX, con sede en México, de las actualizaciones diarias sobre la pandemia del gobierno.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Pinpoint está disponible para periodistas pero deben registrarse para solicitar acceso.  La herramienta permite a los periodistas cargar y analizar documentos en siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués y español. 

Para impulsar la colaboración, Google se ha asociado con The Center for Public IntegrityDocument Cloud, el programa Big Local News de la Universidad de Stanford y The Washington Post para crear colecciones públicas compartidas que están disponibles para todos los usuarios.

 

 The Common Knowledge Project, de momento útil para EEUU

The Common Knowledge Project permite a los periodistas explorar, visualizar y compartir datos sobre temas importantes en sus comunidades locales. Los reporteros pueden crear gráficos interactivos en minutos, a partir de miles de datos, integrarlos en historias y compartirlos en las redes sociales.

 

Un ejemplo de visualización de datos de Common Knowledge Project que compara el número de personas de determinadas edades en dos ciudades diferentes.

El Common Knowledge Project está creado por Polygraph, un equipo de periodismo visual, y cuenta con el apoyo de Google News Initiative. Los datos provienen de Data Commons, que compila y une miles de conjuntos de datos públicos, pero su uso, de momento, está más centrado en EEUU. 

 

Otras herramientas disponibles

Además de las dos nuevas herramientas, Journalist Studio agrupa otras que ya estaban disponibles. Están son algunas de las más destacadas.

  • Flourish. Para realizar representación de datos y que posee una versión gratuita, siempre que los datos sean públicos
  • Data Gif Maker. Permite realizar gifs de datos (de pastel, de cuadros…), basados en porcentajes o cifras.
  • Advanced Protection. Seguridad para periodistas que manejan datos sensibles. Este servicio de Google, que es gratuito, los protege.
  • Factcheck Explorer. Permite buscar un tema o persona, y devuelve resultados de noticias falsas que se han detectado para evitar caer en errores informativos.
  • Dataset Search. Permite obtener información estructurada de fuentes oficiales
  • Outline, la VPN para redacciones. Outline permite que los medios de comunicación configuren fácilmente una red privada virtual (VPN) empresarial en sus propios servidores a fin de conectarse a Internet con mayor seguridad y conservar la privacidad de sus comunicaciones.
  • Tilegrams. Permite crear mapas en mosaico donde las regiones tienen un tamaño proporcional a un conjunto de datos, pero aún no hay mapas base de los países de Latinoamérica ni tampoco de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí