Kelsey Piper, periodista de Vox Media, y otros compañeros, han declarado que podrían dimitir si la dirección interfiere en la cobertura periodística tras los recientes acuerdos de contenido con OpenAI. “Estoy muy frustrada de que hayan anunciado esto sin consultar a sus redactores, pero tengo fuertes garantías escritas de nuestro editor en jefe de que quieren más cobertura como la de las últimas dos semanas y nunca interferirán en ella. Si eso es falso, renunciaré”, publicó Piper en Twitter.
OpenAI ha firmado acuerdos con The Atlantic y Vox Media para utilizar su contenido con el fin de mejorar sus modelos de lenguaje, incluyendo ChatGPT. Estos acuerdos han generado preocupación entre los periodistas y sus sindicatos debido a la falta de transparencia y las posibles implicaciones negativas para su trabajo. Los sindicatos de The Atlantic y Vox Media han expresado inquietudes sobre las implicaciones éticas y ambientales de la IA, así como sobre el impacto en el tráfico y los ingresos de los editores.
I’m very frustrated they announced this without consulting their writers, but I have very strong assurances in writing from our editor in chief that they want more coverage like the last two weeks and will never interfere in it. If that’s false I’ll quit.
— Kelsey Piper (@KelseyTuoc) May 30, 2024
El 29 de mayo, Axios desveló estos acuerdos, que permiten a OpenAI utilizar contenido archivado y actual de estos medios para entrenar sus algoritmos. Además, estos acuerdos incluyen colaboraciones en productos, como la optimización de la creación publicitaria y las recomendaciones de contenido en los sitios web de Vox Media mediante la tecnología de OpenAI. Aunque los términos financieros no han sido revelados, se supone que los editores son remunerados por su contenido.
Los periodistas y sindicatos de Vox y The Atlantic han manifestado su descontento por la falta de consulta y transparencia en estos acuerdos. Estos temores incluyen la posible erosión de la integridad editorial y la amenaza a los empleos periodísticos. Piper, reflejando este sentimiento, ha subrayado la necesidad de mantener la independencia y calidad en la cobertura periodística, advirtiendo que renunciará si estas garantías no se cumplen.
Comunicado de trabajadores de The Atlantic
Este es el comunicado de trabajadores de The Atlantic:
Los miembros sindicalizados de las unidades editorial, de negocios y tecnología de The Atlantic están profundamente preocupados por el acuerdo opaco que The Atlantic ha hecho con OpenAI, y especialmente por la completa falta de transparencia de la dirección sobre lo que implica el acuerdo y cómo afectará nuestro trabajo. Los empleados de The Atlantic en su mayoría se enteraron de este acuerdo por fuentes externas, y tanto la empresa como OpenAI se han negado a responder preguntas sobre los términos del acuerdo. En su lugar, han dirigido a los empleados a los mismos informes externos.