El impacto de los altavoces inteligentes está siendo mucho mayor de lo esperado. Con un crecimiento mundial de ventas de más del 125% en un año, en aparatos como el Amazon Echo o el Google Home, los periódicos se están lanzando a recopilar en boletines de audio las noticias más destacadas que llevan en sus webs y ediciones impresas, para tratar de ganar un océano que pronto se teñirá de rojo por la competencia, pero que de momento sigue siendo azul.

Las previsiones de crecimiento son espectaculares, y sitúan esta industria como una de las de mayor crecimiento en cuanto a ventas de nuevos productos tecnológicos. No en vano, uno de los estudios anuales de mayor relevancia sobre tendencias, The Future 100, de J. Walter Thompson, pronostica que el audioentretenimiento va a tener un crecimiento acelerado.

Lo más vendido en el Black Friday de Amazon, el Alexa Echo Dot

En el pasado “Black Friday” en España, los cuatro productos más vendidos fueron, en orden decreciente, el nuevo Alexa Echo Dot, el Fire TV Stick Basic Edition (compatible con el Echo Dot), el Xiaomi Mi Band, y Lenovo Ideapad 330-15IKB.  Es decir, el altavoz inteligente de Amazon, el de pequeño tamaño, que va ya por la tercera generación, estuvo por delante de teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

En España, ya son bastantes los medios que, con mayor o menor calidad, han creado las “skills” para que cuando cualquier propietario de un altavoz inteligente pida un resumen de noticias, la información de la cabecera se sitúe por delante de otras de empresas ajenas al mundo informativa, pero que están viendo una posibilidad de entrar en este terreno.

“De los errores se aprende, y aunque aún no sabemos cómo se podrá monetizar a escala importante lo que se genere para los altavoces inteligentes, lo que no queremos es que nos pase como nos pasó con las redes sociales o con la publicidad contextual, que otros ocuparon un espacio para el que la industria editorial, en su momento, ni siquiera presentó batalla”, indicaba ayer a LdP un directivo de un medio de comunicación.

Algunos medios, además de boletines generales, están aprovechando también esta tendencia para llegar a audiencias de nicho. El País, por ejemplo, ofrece resúmenes de noticias por Comunidades Autónomas, de manera que cada lector puede seleccionar en su rutina (por rutina se conoce en los altavoces inteligentes el concatenamiento de acciones que se ponen en marcha al pronunciar una frase, por ejemplo Buenos días, para conocer el tiempo, el tráfico, la agenda y las noticias, etc.), las noticias locales.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

“La tecnología activada por voz ofrece a los medios de comunicación una oportunidad fantástica para experimentar con nuevos formatos narrativos e integrarnos de forma natural en la vida diaria de nuestros lectores y oyentes”, asegura Carlos de Vega, director adjunto en El País

Otros medios, como Sport, segmentan sus boletines por equipo (por ejemplo, Barcelona, Real Madrid), etc.

El 3 de Diciembre, The Washington Post estrena un boletín de noticias narrado de 20 minutos cada día

Los medios internacionales, por su parte, libran también una batalla importante para  ofrecer el contenido de más calidad. El próximo 3 de diciembre, The Washington Post  lanzará “Post Reports”, un nuevo boletín hablado diario de 20 minutos que se publicará todos los días de la semana a las 5 pm.

Cada episodio de Post Reports contará con tres partes, una primera centrada en temas de última hora, una segunda parte dedicada al análisis de alguno de los temas en profundidad, y una tercera con información más ligera y de entretenimiento. Un equipo de ocho personas trabaja a tiempo completo en esta producción, incluidos cinco nuevos productores de audio que fueron contratados específicamente para “The Post Reports”, informa Digiday

El boletín se podrá descargar de la propia web, en formato podcast, y en los móviles, y estará disponible en los altavoces inteligentes.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

“The Post Reports” entra a competir con otros boletines narrados de noticias que lidera  el New York Times con “The Daily” y que genera ingresos anuales de ocho cifras , según Vanity Fair.  Otros editores de noticias como Vox también están peleando decididamente para fidelizar usuarios en este formato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí