15 de junio de 2017

Madrid. LP. Google y Apple tienen sus propios planes en la definición de lo que será la publicidad del futuro. En las últimas semanas estos dos gigantes tecnológicos han dado pasos que afectarán en gran medida a los editores de noticias y a una de sus principales fuentes de ingresos y, de este modo, la publicidad digital que conocíamos hasta ahora cambiará en los próximos meses y se impondrán nuevos formatos publicitarios, menos intrusivos y más “amigables” para los usuarios.

Mientras que los de Mountain View trabajan en introducir el próximo año un bloqueador de anuncios en su buscador Chrome, que ostenta una cuota de mercado del 60%, los de Cupertino han anunciado en su última conferencia de desarrolladores que la nueva versión de Safari bloqueará los videos que arrancan automáticamente durante la navegación (autoplay) y tampoco permitirán el uso de las cookies de seguimiento, que permiten a los editores monitorizar el comportamiento de los usuarios y definir así perfiles enriquecidos.

Así, estos dos gigantes tecnológicos resolverán un problema que ni los editores ni las agencias ni los anunciantes han sido capaces de resolver en los dos últimos años pese al incremento exponencial de los ad blockers (extensiones de bloqueo de anuncios) tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, ante el abuso de anuncios intrusivos y molestos para los usuarios y por el aumento de la preocupación de éstos por la privacidad.

Te puede interesar:   Las tres recomendaciones de final de año de Financial Times Strategies sobre suscripciones

Según el último informe de Pagefair sobre el uso de adblocking, en diciembre de 2016 había ya 600 millones de dispositivos en el mundo con bloqueadores de anuncios, 125 millones más que hace un año, lo que supuso un incremento global del 30%. De ellos, el 62% de los dispositivos bloqueados son móviles.

Google lleva trabajando desde hace meses en esta iniciativa que eliminará los formatos considerados inaceptables por la Coalition for Better Adds, un grupo de trabajo que integra a algunos de los representantes más influyentes del sector, y que definirá los nuevos estándares publicitarios. Asimismo, Google ha publicado en su web de Doubleclick  el informe “Creando mejores experiencias publicitarias para todos”, que servirá de guía para editores, agencias y anunciantes que podrían ver un cambio sustancial en el ecosistema publicitario digital a partir del próximo semestre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí