Edición de Napoles de Corriere della Sera, una de las ediciones locales del periódico de RCS Mediagroup

El periodismo local no es sólo un servicio indispensable para la sociedad, sino que también puede ser palanca para obtener ingresos en el caso de los periódicos no locales. Prueba de ello es el diario italiano Corriere della Sera, que ha logrado aumentar sus ingresos al enfocarse en noticias locales, capacitar a periodistas y mejorar la experiencia del usuario en sus nueve ediciones locales.

Corriere de la Sera ha llevado a cabo un proyecto de potenciación del periodismo local, con la ayuda de Google News Initative, que ha conseguido que la participación de usuarios que consumen contenido local haya crecido del 9% al 16% y se ha registrado un aumento anual del 11% en páginas vistas, que asciende al 40% si se compara con las cifras de dos años atrás.

El desafío

La pandemia mostró la importancia del periodismo local de calidad y el potencial de ingresos de los periódicos locales. Corriere della Sera, parte del grupo RCS Mediagroup, se propuso aumentar sus ingresos mediante la capacitación de periodistas, la unificación de la experiencia de marca y la mejora de la experiencia del usuario en sus nueve ediciones locales. Para ello, llevó a cabo una completa remodelación de los planes editoriales locales para incorporar lo digital.

Corriere della Sera comenzó a capacitar a periodistas locales en análisis de datos, tendencias y estrategia en redes sociales. También se introdujeron flujos de selección de noticias que otorgan autonomía al personal editorial local para analizar temas de tendencia y elegir qué noticias cubrir. Además, se sugirieron nuevos formatos para llegar a un público más amplio que el impreso.

Te puede interesar:   Bolivia: "Repartiendo verdades" a través de WhatsApp para combatir la desinformación y los discursos de odio virales

Con las redes sociales como fuente clave para el consumo de noticias, el periódico amplió su presencia en estos canales y promovió historias para llegar a más lectores. La capacitación al personal local se realizó en dos fases: clases regulares y sesiones individuales con periodistas para reforzar habilidades y competencias.

Unificación de sitios web locales y nacionales

Para mejorar la experiencia del usuario, era necesario hacer que los sitios web locales fueran más consistentes con las noticias nacionales. Gracias a un rediseño completo del sitio, las ediciones locales se integraron en el sitio web nacional, permitiendo a los usuarios pasar sin problemas entre ambas.

La estrategia de enfocarse en noticias locales permitió un crecimiento estable en términos de vistas de página pero, sobre todo, las redacciones comprendieron que la mejor estrategia digital no es cubrir todos los temas impresos, sino definir un conjunto limitado de historias en las que enfocar sus esfuerzos editoriales, lo que les permite perfeccionar su enfoque y obtener mejores resultados.

Para Corriere della Sera, tal como señalan desde Google News Initiative, enfocarse en noticias locales no solo fortaleció las comunidades locales, sino que permitió que las noticias locales se convirtieran en un servicio rentable y esencial, y en un componente clave de su estrategia editorial general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí