La  Asociación de Editores de Revistas Alemanas (VDZ) ha elaborado para su conferencia de prensa anual en Berlín un documento de seis puntos, dirigido al gobierno y los partidos políticos, en el que reivindica unas condiciones justas para los editores, que les permitan salvar la industria de la publicación de revistas. La VDZ, fundada en 1929, agrupa a más de 500 editoriales, en su mayoría empresas medianas, que publican en conjunto más de 6.000 revistas.

Estos son los seis puntos que conforman el documento dirigido al gobierno y los partidos políticos:

  1. La protección de los derechos de autor de los editores de prensa debe reforzarse. VDZ da la bienvenida a la nueva ley de publicación europea, pero reclama al gobierno alemán que lleve a cabo una rápida implementación de los nuevos acuerdos europeos sobre copyright en la ley alemana.
  2. Equilibrar la regulación sobre privacidad. “El borrador de la regulación de la privacidad amenaza el 30 por ciento de los ingresos publicitarios de los sitios de Internet periodísticos publicados por los editores de la prensa”, indica la VDZ, y agrega que, además, el reglamento continuará proporcionando a las plataformas ventajas competitivas adicionales y discriminará aún más las ofertas de publicaciones independientes. Según la VDZ, los gobiernos “deben trabajar para garantizar que las editoras de prensa no se vean perjudicadas en la adaptación y aplicación de la ley de protección de datos de la UE”.
  3. IVA reducido para la prensa digital. “Después de años de discusión -indica la Asociación de Editores de Revistas de Alemania- los ministros de finanzas de la UE acordaron en 2018 permitir a los estados miembros extender el IVA reducido a las revistas digitales, periódicos y libros. Ahora hay que trasladar ese acuerdo a los países sin comprometer esa ley. Un retraso es inaceptable. La implementación debe captar la realidad de la prensa digital”.
  4. No reducir aún más las ventas directas de suscripciones a la prensa. “Los suscriptores son los lectores más importantes de la prensa y, al mismo tiempo, un factor de financiamiento estratégico. Cada año, se deben ganar millones de lectores para mantener constante el número de suscriptores”, indica la asociación de editores, y agrega que “la posibilidad de que pueda haber plazos de suscripción de dos años es un requisito esencial para la distribución y financiación de innumerables publicaciones. Reducir a la mitad este plazo empeoraría aún más las condiciones ya desfavorables para la financiación independiente de los medios de comunicación”. Del mismo modo, el VDZ rechaza otras restricciones como la comercialización telefónica o la venta a domicilio.
  5. Garantizar que las plataformas no discriminan contenidos de unos medios u otros por razones arbitrarias. “Las plataformas digitales de todo tipo se están convirtiendo en mercados de distribución de prensa que pueden favorecer o discriminar de manera arbitraria publicaciones o contenido previamente seleccionado. Por lo tanto, debe garantizarse el acceso no discriminatorio de los contenidos de prensa a las plataformas digitales relevantes dominantes del mercado. Por otro lado, cualquier discriminación contra la prensa digital sería inaceptable, por ejemplo, a través de la regulación de medios de comunicación, que por sí sola otorgaría a las plataformas derechos de acceso a medios de difusión o audiovisuales”, indica la VDZ.
  6. No a la intervención política disfrazada de lucha contra las “fake news”
    “Cualquier intervención política que desee luchar contra publicaciones legítimas, bajo criterios como noticias falsas o desinformación, sería una amenaza para la libertad de prensa y expresión. Ese no es el camino. Si esto sucede, esto termina con la libertad de expresión y la prensa tal como la conocemos”.
Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Tendencias: más revistas impresas y apuesta por el audio digital

Además de estos puntos dirigidos al gobierno y partidos políticos, la VDZ ha dado a conocer también algunas tendencias de la industria de medios alemanes. De acuerdo con una encuesta de tendencias de VDZ, casi la mitad de las editoriales (45 por ciento) planea sacar nuevos títulos impresos. En la parte digital, la apuesta va a ser el audio. Casi el 40 por ciento está planeando sacar nuevos formatos de podcast.

Según el Instituto Científico de Investigación de Prensa y Consultoría de Medios , el número de títulos impresos alcanzó un nuevo récord de 1.620 revistas (al menos trimestrales), todas las cuales también utilizan canales digitales.

“Con alrededor de cuatro mil millones de euros en ventas, y 1.600 millones de revistas vendidas en el quiosco por año, lo que representa alrededor de 20 revistas al año por habitante, Alemania tiene el mercado de revistas más fuerte del mundo. El contenido pagado es el pilar del negocio de las revistas”, dice Stephan Scherzer, Director General de VDZ.

Incremento en las ventas de contenidos digitales pagados

“Y la disposición del lector a pagar aumenta”, apuntan desde VDZ. El número de suscripciones en línea ha aumentado significativamente y los ingresos alcanzan casi los 400 millones de euros, según el servicio especializado PV Digest. 

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

El dinero proviene, en parte, de los nativos digitales, indica la VDZ y añade que según un estudio de Pricewaterhouse Coopers , el 39 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años ya han pagado por los medios en línea.

El negocio digital está aumentando; el negocio publicitario se está debilitando

Según la encuesta de VDZ, los editores esperan que el negocio digital crezca en torno al 10%. En las unidades de negocios de Publicidad y Ventas en ediciones impresas, los editores esperan que las cifras disminuyan un 4,2 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Otras áreas de negocio están ganando importancia

Con la formación, los eventos, el ecommerce y otros canales, los editores generaron importantes ingresos adicionales, indica la asociación de editores. “Con mucha diferencia, la mayor parte se contabilizó en las plataformas transaccionales y los ingresos generados a través del comercio electrónico, los portales de comparación y los mercados de clasificados en línea. La educación generó ingresos por 310 millones de euros, los eventos por 229 millones de euros y software y servicios 425 millones de euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí