Diseño de estrategia en el periódico portugués Publico, con el que ha trabajado Financial Times Strategies.

Acaba un año en el que los equipos de muchos medios de comunicación digitales han estado muy enfocados en captar suscriptores de pago, ya que a pesar de que se está sufriendo un ralentizamiento de las suscripciones, sin ingresos procedentes directamente de los lectores la estabilidad de los medios de comunicación a medio y largo plazo es más complicada, por la competencia que existe para lograr una parte de la publicidad digital, que va a parar mayoritariamente a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, etc.).

Dentro de los grupos de comunicación con una estrategia de suscripción consolidada está sin duda Financial Times, que llegó a crear una startup propia, Financial Times Strategies, dedicada a asesorar a otros medios y empresas sobre cómo mejorar las suscripciones.

Su directora, Tara Lajumoke, a modo de conclusión del año, ha compartido las tres claves fundamentales que ha visto adoptar a sus clientes para impulsar el crecimiento y afrontar 2023 con mejores perspectivas. Son estas:

  1. Establecer un objetivo North Star atractivo para alinear, fortalecer e infundir ánimos a los equipos. Un objetivo North Star es básicamente una métrica específica que captura el valor central del producto que se ofrece a los lectores. Enfocarse y optimizar los esfuerzos de todo el medio de comunicación para mejorar la métrica de crecimiento es clave para impulsar la sostenibilidad de la compañía. “Esto es un arte y una ciencia. Su estrategia North Star necesita KPI inteligentes y una estructura de gobierno sólida para rastrear el rendimiento y fomentar la responsabilidad”, explica Lajumoke. Financial Times ha trabajado, por ejemplo, el desarrollo de métricas North Star con el periódico portugués Publico.
  2. Inspirarse y guiarse por los datos. Muchas organizaciones han logrado desbloquear con éxito su potencial al construir una fuerte estrategia de datos de procedencia propia que les permitió comprender mejor a su audiencia objetivo. Adaptaron las tácticas necesarias (por ejemplo, campañas de marketing y precios) para obtener resultados positivos de ingresos y beneficios. Lajumoke cita tres vías para adentrarse en esta estrategia:
        1. medir y compartir métricas de contenido, por ejemplo, páginas vistas, usuarios y tiempo en la página.
        2. conocer más a la audiencia, basándose en datos demográficos que suelen incluir factores como la edad, el género y la ubicación geográfica. (Estos datos se pueden obtener con herramientas de análisis de audiencia como Google Analytics).
        3. comprender los hábitos y necesidades de los usuarios
  3. Retención, retención, retención. A medida que nos dirigimos a una situación económica probablemente más difícil, incluso con una notable recesión, como se vaticina, aquellos que retienen a segmentos leales y valiosos tendrán una ventaja competitiva. “Asegúrese de tener una estrategia sólida de retención que le permita medir la participación, anticipar y gestionar de manera proactiva la tasa de cancelación”, concluye Lajumoke.
Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí