La profundidad de scroll es importante para medir el compromiso del usuario. Foto de Charlesdeluvio

Las estrategias para captar suscriptores pasan necesariamente por desarrollar servicios y contenidos que generen lealtad en los lectores, el popular engagement, como paso previo para que acaben pagando una suscripción o, si ya son suscriptores, que la mantengan.

Pero ¿cuáles son los indicadores clave de rendimiento, los KPI, que debemos tener en cuenta para saber que estamos ejecutando bien esa estrategia de fidelización del lector? 

Chartbeat ha publicado un documento técnico en el que precisamente selecciona los KPI que considera esenciales para realizar un seguimiento y «convertir esa medición en acciones que optimizarán las tasas de conversión». 

Son estos:

1Tiempo dedicado

El tiempo dedicado o comprometido (engaged time) mide la cantidad promedio de tiempo que los visitantes pasan interactuando activamente con una página: tiempo dedicado a hacer clic o desplazarse, por ejemplo. Esta métrica tiene más peso que las páginas vistas o el tiempo en el sitio porque no solo identifica los temas y formatos que captan la atención de los lectores atención, sino también cuáles son los que hacen interactúen más.

2Profundidad de scroll

La profundidad de scroll mide el espacio por el que se desplazan los visitantes hacia abajo en la página después de cargarla. Aunque la parte más vista de la página está en la mitad superior de la página, esta parte está a la vista durante la menor cantidad de tiempo. A medida que avanzamos en la página, el tiempo de visualización aumenta hasta su punto máximo de alrededor de 1.200 píxeles, lo que indica una oportunidad para generar compromiso y lealtad cuando el contenido convence a los lectores para que tomen ese primer desplazamiento.

3Recirculación

La recirculación es una métrica que compara la cantidad de personas en una página con la cantidad de personas que pasan a otra página nueva desde ese contenido. Cuando se combina con la profundidad de scroll, se puede ver dónde termina la sesión la mayoría de los visitantes en una página determinada e insertar enlaces que animen a los lectores a saltar a otro artículo de interés en lugar de abandonar su sitio.

Una investigación de Chartbeat ha desvelado que la mayoría de los clics se producen a profundidades de página de 400 a 600 píxeles, «por lo que es importante optimizar el contenido con enlaces relevantes en esta ubicación».

4Frecuencia de la visita

En Chartbeat segmentan a los visitantes en tres categorías: nuevos, recurrentes y leales. Los nuevos visitantes son lectores que visitan un sitio por primera vez en 30 días.  Los visitantes recurrentes son lectores que han visitado el mismo sitio más de una vez en los últimos 30 días, pero con menos frecuencia que cada dos días.  Los visitantes leales son lectores que han visitado un sitio al menos 8 de los últimos 16 días.

A partir de la segunda mitad de 2020, el tráfico leal ha aumentado constantemente como proporción del tráfico total, y desde 2019-2021, los lectores leales, aunque en menor número real, contribuyeron con el mayor porcentaje de tráfico en alrededor del 40%.

Medir la frecuencia de las visitas ayuda a realizar un seguimiento de la evolución de su audiencia y decidir cuándo es el momento adecuado para actuar sobre estas tendencias.

Acceso al informe completo de Chartbeat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí