L'Equipe es el periódico francés con menor dependencia de Google

Que los medios de comunicación tienen una elevada dependencia de Google en una parte muy relevante para lograr sus objetivos de audiencia es algo de sobras sabido, hasta el punto de que en no pocos casos supone más del 60% del tráfico, y hay aún medios con más dependencia, pero con la implantación paulatina de los modelos de suscripción y el cambio de estrategia hacia una fidelización del lector, la dependencia de Google podría empezar a reducirse, máxime cuando muchos editores han declarado en numerosas ocasiones que entre sus objetivos estaba reducir esa dependencia, no sólo de Google, sino también de las redes sociales.

Pero no parece que la tendencia sea esa. Un estudio llevado a cabo por el grupo de agencias de comunicación Heroiks, confirma que, al menos la prensa francesa, pero presumiblemente el resto de medios,  sigue dependiendo en gran medida de Google para el tráfico de sus sitios. 

El año pasado, el grupo de comunicación francés lanzó un índice, el “Índice de dependencia de búsqueda” (SDI), que mide la dependencia de los sitios web de los motores de búsqueda y, por lo tanto, principalmente de Google, que posee el 93% del mercado francés de búsquedas en Internet.

El estudio se ha convertido en barómetro anual y, ahora, para el caso de los medios franceses, este índice ha alcanzado una media de 41,5 para las 35 principales marcas de medios franceses, frente a 40,5 un año antes. 

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Dependencia superior a la media de otro tipo de webs

Esta tasa sigue siendo significativamente más alta que la media de los 100 principales sitios franceses, que se sitúa en un índice del 33.

“En general, tenemos un universo de marcas de medios que son más dependientes que la web de Google, y esta dependencia ha aumentado aún más en 2020”, comentó a AFP François Lienart, director de estudios de Heroiks, y recoge Cbnews. Lejos queda, por tanto, la voluntad de los medios de ir reduciendo la dependencia del buscador de la empresa de Mountain View.

Una parte del crecimiento, según Lienart, puede explicarse por los cambios en Google Chrome, el navegador propiedad de Google que ahora alienta a las personas a utilizar el motor de búsqueda para acceder a un sitio, en lugar de escribir su dirección directamente.

Al incentivar en experiencia de usuario la búsqueda, introduciendo las palabras clave, en lugar de escribir directamente la dirección en la barra del navegador, el usuario acaba en la primera página de resultados de búsqueda de Google y debe hacer otro click para acceder, en muchos casos en los enlaces de publicidad, ya que muchas marcas y medios compran en adwords sus propias palabras para retener tráfico.

El caso de l’Equipe: correlación entre estrategia enfocada en el lector leal y reducción de la dependencia del buscador

Sin embargo, sí hay un dato que demuestra cierta correlación entre estrategia enfocada en el lector leal y reducción de la dependencia del buscador. Según el estudio, los medios que dependen de una comunidad muy leal y poseen un liderazgo claro mantienen una dependencia débil de Google (como L’Equipe, que en el ranking queda en 16.2 o Radio Classique, en 10.4), a diferencia de a otros como L’Express (61,6) o VSD (75,9).

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical
L’Equipe y Le Monde son los medios menos dependientes de Google

Para el responsable de estudios de Heroiks, el nivel de dependencia de Google es un riesgo importante para los editores. “El riesgo que tiene la prensa hoy en día es que Google algún día decida desarrollar la producción de contenido informativo, si ve un interés”, como hizo en el pasado para actividades como la comparación de precios, comenta.

Por eso, para la prensa, confiar en Google para desarrollar su tráfico, “es tentador, pero hacerlo más allá de lo necesario es construir la horca que finalmente te matará”, advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí