Captar y fidelizar lectores jóvenes es uno de los principales retos que afrontan los medios de comunicación en este momento, ya que las nuevas generaciones han tenido a su disposición infinidad de fuentes desde las que acceder a la información, y no sólo los medios de comunicación convencionales, y sus preferencias por unos u otros contenidos y también por unas u otras plataformas son distintas, sin entrar en debates sobre la calidad de unas fuentes u otras.

Cuando se mira la tasa de cancelación de suscripciones y se comprueba que la mayor parte de las cancelaciones viene de gente que ha fallecido, o se ha jubilado y ya no necesita la suscripción para su día a día, y que no están suscribiéndose las nuevas generaciones, el problema es grave porque la propia inercia de envejecimiento va a ir agravando esta situación.

Es lo que en parte está sucediendo en el Wall Street Journal, en donde un informe interno al que ha tenido acceso buzzfeednews pone de relieve que han saltado todas las alarmas en el periódico económico de Murdoch.

El informe, que una persona del WSJ confirmó que fue enviado a algunos editores pero no a toda la redacción, sostiene que muchos de los periodistas del Wall Street Journal no entienden Internet ni los intereses de los nuevos lectores y siguen centrando su contenido en temas de interés para una audiencia mayor en lugar de tratar de entender en la forma y el fondo a una audiencia cada vez más joven, y que es necesaria para su supervivencia.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical
Una de las páginas iniciales del informe interno del WSJ, de 142 páginas, y fechado en junio pasado.

 

22 años costaría al WSJ llegar a los 5,5 millones de suscriptores digitales de seguir la tendencia actual

“Aquí está el resultado final: si queremos crecer a 5,5 millones de suscriptores digitales, y continuamos con la rotación, el tráfico y el crecimiento digital al ritmo actual, nos llevará alrededor de 22 años”, se lee en el informe.

Un empleado del Journal comentaba a BuzzFeedNews sobre este informe: “Hablando honestamente, diría que pinta una imagen más sombría de la posición competitiva del Journal de lo que se ha hecho creer a la mayoría de los empleados de base“.

El WSJ alega que el borrador está desactualizado

“Este es un borrador de hace meses que contiene información desactualizada e inexacta”, dijo el editor en jefe Matt Murray en un comunicado, sin detallar qué elementos considera inexactos, apuntan desde Buzzfeednews.

“The Wall Street Journal está experimentando un enorme crecimiento digital en audiencia, publicidad y suscripciones; de hecho, ha alcanzado nuevos récords y estamos más entusiasmados que nunca con nuestro futuro. Por supuesto, discutimos y exploramos regularmente lo que estamos haciendo y dónde deberíamos ir. Tenemos una base sólida como la mejor fuente de noticias de negocios, mercados y economía del mundo, y estamos increíblemente orgullosos de servir a todos nuestros lectores. Nuestro imperativo es hacer que ese servicio sea aún mejor y que esté disponible a más personas en todo el mundo. Y lo haremos“.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

 

Acceso al informe interno del WSJ (PDF, en inglés. 142 páginas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí