Ciento cincuenta de los 214 periódicos que han implementado muros de pago en Alemania han optado por un modelo freemium, esto es, que permite leer gratis los contenidos generales y no diferenciales pero sólo los que se han suscrito pueden acceder a los artículos propios de mayor relevancia, a análisis, entrevistas en profundidad y otros servicios.

Tras el muro freemium, el segundo más utilizado es el “metered”, con 37 periódicos. Este muro permite la lectura de cualquier artículo hasta que se han consumido un número determinado de ellos. Una vez se agota ese cupo gratuito, es necesario pagar para seguir leyendo. (En algunos casos, el sistema metered ofrece un determinado número artículos de lectura gratuita para cualquier usuario, pero si se registra o se loguea, se incrementa ese cupo).

El tercer modelo de muro de pago más usado es el duro; esto es, aquel que obliga a estar suscrito para leer cualquier contenido. Este tipo de muros de pago suelen funcionar sólo en periódicos locales con comunidades muy implicadas o periódicos de nicho, como por ejemplo algunos económicos de mucha calidad.

Infografik: Deutsche Verleger setzen auf weiche Paywall | Statista Infografía de Statista

Finalmente, cinco periódicos han implementado modelos híbridos (desde aquellos que permiten leer un cupo de artículos gratis, pero manteniendo cerrados los contenidos diferenciales, hasta sistemas más personalizados), y tres se han decantado por sistemas de pago voluntario, con el que se obtienen algunas ventajas, como acceder antes a algunas informaciones).

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

La Asociación Alemana de Editores de Periódicos acaba de publicar la lista de los 214 periódicos con muros de pago, clasificándolos según el tipo de muro de pago. La lista completa puede consultarse aquí. En todo caso, el número de periódicos que han optado por muros de pago en Alemania demuestra lo atrasada que aún está en España esta tendencia bastante común ya en los países anglosajones y en los noreuropeos y centroeuropeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí