Ejemplo de uso de una de las herramientas: mapa de un año de ubicaciones de las noticias del Philadelphia Inquirer en la ciudad.

El Instituto Lenfest de Periodismo, con el apoyo del GNI Innovation Challenge de Google, está creando herramientas de análisis y auditoría de contenido, de código abierto, que podrán usar las redacción locales para encontrar carencias en sus coberturas con respecto a las comunidades a las que se dirigen.

En concreto, estas herramientas de auditoría “pueden ayudar a las redacciones a evaluar la equidad informativa, al descubrir brechas en la cobertura, ya sea en una ciudad o vecindario, o con una comunidad específica, relacionada con el género, la raza, la etnia o el origen socioeconómico”.

Las herramientas, basadas en machine learning, destacarán cualquier disparidad de cobertura temática o de otro tipo, medida en relación con la población, los ingresos, la distribución geográfica y otros puntos de referencia demográficos “que desarrollamos en colaboración con redacciones e investigadores con experiencia en equidad y representación”, apuntan desde el el citado instituto, fundado en 2016 por el difunto empresario de televisión por cable HF (Gerry) Lenfest.

El desarrollo de estas herramientas se enmarca en la asociación interdisciplinaria que el instituto Lenfest mantiene con The Brown Institute, de la Universidad de Columbia, y el periódico The Philadelphia Inquirer.

Punto de partida para una mejor escucha de las necesidades de las comunidades que se cubren

Las auditorías de contenido que podrán realizarse con estas herramientas “pueden comenzar a dar a los medios de comunicación un contexto sobre qué comunidades se han cubierto y de qué forma. Este contexto puede ser el punto de partida para una práctica de escucha comunitaria, combinada con evaluaciones de necesidades, que puede proporcionar conocimientos más profundos y significativos sobre el efecto que la cobertura puede haber tenido en los residentes a lo largo del tiempo”, indican.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

El objetivo es “revelar las fortalezas y debilidades del contenido y descubrir oportunidades para mejorar. Hoy en día, muchas redacciones se someten a auditorías de contenido para evaluar la equidad y la representación de la cobertura de noticias pasadas con el fin de mejorar el trabajo futuro y obtener información que les permita servir, reflejar e incluir mejor a las comunidades”.

Mejora de una herramienta de análisis de ubicación

El apoyo de Google se traducirá, asimismo, en la mejora de una herramienta de análisis de ubicación o mapeado de noticias locales, que permitirá saber cómo es la representación informativa por ciudades,  basándose también en Inteligencia Artificial.

“Las herramientas de código abierto que desarrollaremos -indican desde el Instituto Lenfest- aprovechan las tecnologías de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para ayudar a las redacciones a automatizar las partes del proceso que puedan automatizarse, permitiéndoles estudiar un conjunto mucho más amplio de fuentes, contenido y prácticas”.

En todo caso, apuntan desde el instituto, “iremos más allá del análisis de ubicación, analizando muchas más facetas de la auditoría de contenido, incluida la diversidad de fuentes, el análisis de imágenes y las imágenes e historias que se publican según el tema, el autor o la ubicación de una historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí