Noticias más leídas en 2020

Cerramos hoy un año aciago en lo general, y en lo particular también para el periodismo, que ha visto cómo muchos redactores quedaban sin empleo y, pese a algunas buenas noticias como que las suscripciones parece que empiezan a funcionar, tampoco ha sido bueno económicamente para la industria de los medios. Ojalá 2021 sea mucho mejor en todos los sentidos. Para cerrar el año, repasamos a continuación las noticias más leídas en 2020 en Laboratorio de Periodismo, en concreto, la más leída cada mes.

Enero

Estos son los retos del periodismo, según el CEO del New York Times

La International News Media Association organizó días atrás un webinar cerrado en el que los socios pudieron preguntar al CEO del New York Times, Mark Thompson, cuáles son a su juicio los retos que debe encarar la industria de los medios en general y los periodistas en particular para salir de la crisis.

Seguir leyendo

 

Febrero

Cinco ideas que pueden ayudar a innovar en los medios, según el gerente de BBC Labs

El gerente ejecutivo de productos de BBC News Labs, David Caswell, ha dado algunas ideas que en su opinión pueden ayudar a enfocar hacia dónde debe caminar la industria de los medios en cuanto a innovación.

Seguir leyendo

 

Marzo

Herramientas periodísticas para cubrir el coronavirus en medios pequeños

La alerta sanitaria causada por el impacto del coronavirus está obligando a los periodistas a realizar un denodado esfuerzo para mantener informada a la población. Pero no todos los medios tienen los recursos tecnológicos propios necesarios para cubrir la crisis desde diferentes perspectivas.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Seguir leyendo

 

Abril

Retener, contratar o recuperar a los mejores periodistas, clave para los medios en el mundo pospandemia

La crisis del coronavirus obliga a los medios a acelerar algunos de los proyectos que tenían en marcha, como por ejemplo la apuesta decidida por los contenidos de pago.

Seguir leyendo

 

Mayo

El País pone al fin en marcha su muro de pago, con 10 noticias gratuitas al mes y 10 euros mensuales

A las 00:00 de este Primero de Mayo ha entrado en funcionamiento el muro de pago del periódico español El País. Aunque la puesta en marcha del modelo de suscripción de pago estaba prevista para hace semanas, los directivos del periódico de Prisa anunciaron que se posponía la medida hasta mayo por la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

 

Junio

The Washington Post abre un debate tras conocer que sus redactores no tienen claro qué hacer en las redes sociales

El Washington Post ha iniciado un proceso para actualizar la política que deben seguir sus redactores en las redes sociales. Recientemente, miembros del staff entrevistaron a más de 50 periodistas del área de Nacional, para saber qué opinaban, a raíz de las preocupaciones internas que se habían instalado en parte de la redacción tras las medidas disciplinares tomadas contra dos periodistas, Wesley Lowery y Felicia Sonmez, por algunos tuits.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Seguir leyendo

 

Julio

Un estudio revela que el 70% de los periodistas que han cubierto el COVID-19 padecen angustia psicológica, y un 26%, ansiedad

Un número significativo de los periodistas encargados de informar sobre el COVID-19 muestra signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas, realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto.

Seguir leyendo

 

Agosto

Headway, otra apuesta del New York Times por el “slow journalism” y el periodismo de soluciones

El periodismo de reportajes largos y muy trabajados va recuperando parte del espacio que había ido perdiendo a manos del clickbaiting y de contenidos virales, diseñados para atraer a cualquier tipo de usuario y monetizarlo con publicidad, más allá de criterios informativos.

Seguir leyendo

 

Septiembre

The Guardian publica un artículo de opinión escrito íntegramente por una inteligencia artificial

“No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales”, son las primeras frases del artículo en el que no han intervenido humanos

Seguir leyendo

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

Octubre

Cómo aprovechar la popularidad de TikTok para generar vídeos noticiosos sin perder rigurosidad periodística

Los recursos audiovisuales de esta plataforma llaman la atención de los jóvenes. Por eso, resulta un espacio interesante para que los periodistas y los medios exploren a fin de alcanzar nuevas audiencias.

Seguir leyendo

 

Noviembre

Cómo aprovechar la tecnología para contar historias en entornos digitales y conectar con las audiencias más jóvenes

Jazmín Acuña, cofundadora y editora de El Surtidor, y Miguel Fernández Flores, productor de campo sénior en VICE News, compartieron en un webinar organizado por la Fundación Gabo los recursos que utilizan para producir contenido anclado en historias de impacto y que se adapten a distintos formatos. Además, dieron una serie de recomendaciones para generar contenido valioso y cercano para la audiencia

Seguir leyendo

 

Diciembre*  (*datos recopilados el día 28)

15 retos para el periodismo en 2021

2021 va a ser un año clave en la industria de los medios, más aún de lo que lo han sido los precedentes. Por un lado, hay que afrontar tanto los desafíos que vienen ya de lejos y se han abordado de manera tímida y el COVID ha hecho inaplazables, y por otro los retos nuevos que la propia pandemia ha traído consigo.

Seguir leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí