El 72% de la Generación Z en España (16-24 años), consume contenidos de gaming, siendo esta la segunda actividad de mayor preferencia, solo superada por el consumo de contenidos para adultos. Esta es una de las conclusiones del informe Radiografía del consumo digital de la Generación Z, publicado por GfK DAM, el medidor oficial del consumo digital en España
La radiografía del consumo digital de la Generación Z revela también un notable interés por la información a través de los medios digitales, canales que superan a las redes sociales en términos de usuarios únicos.
En cuanto a las redes sociales, la plataforma preferida por la Generación Z es TikTok, superando a otras como Facebook e Instagram. WhatsApp sigue siendo el servicio de mensajería más popular, con una cobertura del 84%.
Cabe destacar el creciente uso de plataformas como Discord y Twitch entre los jóvenes, que tienen altos índices de afinidad en la categoría de redes sociales. Para el consumo de audio en línea, cerca del 60% de los jóvenes utiliza Spotify.
En el análisis por género, se observa que el 49% de los chicos consume contenidos para adultos, mientras que este porcentaje disminuye al 27% en las chicas.
Castilla y León y Aragón lideran este consumo
Los jóvenes consumen masivamente contenidos de gaming, pero hay diferencias significativas entre las comunidades autónomas. Castilla y León y Aragón lideran este consumo, con el 84% y 80% respectivamente, mientras que Baleares y Madrid presentan los porcentajes más bajos, con el 67% y 68%.
El informe también revela un menor uso de los sitios de apuestas por parte de esta generación, con apenas un 13% de cobertura.
En cuanto al consumo por franjas horarias, la Generación Z dedica unas 5 horas diarias, entre las 13h y las 18h, a las redes sociales y casi 4 horas en la misma franja horaria a las plataformas de streaming.
La inteligencia artificial también está presente en la vida de los jóvenes. OpenAI (ChatGPT) es el sitio de IA que más atrae a la Generación Z, con cerca de 900.000 jóvenes utilizándolo de forma mensual.