Portada web de Proceso. La edición impresa pasará a tener periodicidad mensual.

Proceso, el semanario mexicano de opinión y análisis político y social fundado el 6 de noviembre de 1976, ha anunciado su transición a un formato mensual a partir del 1 de julio, según una nota publicada por el propio semanario.

El cambio es en respuesta a la transformación de la industria periodística y al daño económico que ha sufrido por la considerable reproducción ilegal de los contenidos de la revista. Según las cifras que el medio ha obtenido con apoyo forense, se estima que más de 400 millones de contenidos de Proceso se han reproducido ilícitamente en la última década.

“La reproducción ilegal de nuestro trabajo ha ocasionado graves perjuicios para esta empresa y sus trabajadores”

El comunicado de la revista afirma que “la reproducción ilegal de nuestro trabajo ha ocasionado graves perjuicios para esta empresa y sus trabajadores”. Además, la publicación cita a “oficinas gubernamentales, empresas privadas e incluso el sector académico y particulares” como participantes en la distribución ilegal de sus contenidos.

En un intento de buscar responsabilidades, Proceso se acercó a la autoridad, pero según la revista, “aun con pruebas, después de dos años el Ministerio Público Federal se declaró incompetente”.

Aumentará la oferta digital diaria

En el marco de la transición a la publicación mensual, Proceso tiene como objetivo fortalecer el periodismo de investigación en su producto impreso y aumentar la oferta digital diaria. En el comunicado publicado por el medio, se señala que “las investigaciones de nuestros reporteros nutrirán de manera cotidiana las distintas plataformas de Proceso -en formatos diversos- y mantendremos el rigor, la profundidad y la originalidad periodística en nuestra edición mensual impresa”.

Te puede interesar:   The Objective refuerza el equipo directivo

El medio concluyó su comunicado expresando su agradecimiento a sus lectores y a todos los que han formado parte de la familia Proceso desde su fundación en 1976. “Hoy elevamos el compromiso de evolucionar para llegar a nuevas audiencias y para encontrar en la modernidad el punto de equilibrio económico que nos permita seguir financiando lo importante: un periodismo sin concesiones. A todos los que desde 1976 han formado parte de la familia Proceso, gracias por la pasión y por su esfuerzo”, declaró la revista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí