Los Angeles Times ha comenzado este martes con el despido de al menos 115 periodistas, lo que representa un ajuste significativo en su estructura laboral, afectando a más del 20% de su equipo en la redacción. Este recorte se enmarca dentro de una de las reducciones de personal más drásticas en los 142 años de historia del periódico. La medida se ha tomado en un contexto donde se anticipan pérdidas económicas considerables para el medio.
La decisión de llevar a cabo estos despidos surge ante la necesidad de frenar las pérdidas financieras que oscilan entre los 30 y 40 millones de dólares anuales, según declaraciones del propietario del periódico, Patrick Soon-Shiong. Este ha señalado la importancia de implementar cambios radicales, incluyendo la designación de nuevos líderes, con el objetivo de fortalecer el periodismo del medio y hacerlo indispensable para un mayor número de lectores.
Entre los afectados por los recortes se encuentran figuras clave de la redacción, como el jefe de la oficina de Washington, Kimbriell Kelly, y el subdirector de la misma, Nick Baumann, así como los editores de las secciones de negocios, libros y música. Departamentos como el de Washington, fotografía y deportes han experimentado reducciones significativas, incluyendo la salida de fotógrafos galardonados. La unidad de video ha sido particularmente mermada.
La contracción de personal se produce casi seis años después de que Soon-Shiong y su familia adquirieran The Times y el San Diego Union-Tribune por 500 millones de dólares, lo que marcó un periodo de crecimiento y contratación tras más de una década de recortes y reducción de las ambiciones periodísticas del diario. Sin embargo, los desafíos económicos se han intensificado, especialmente tras la pandemia de COVID-19, que eliminó más de 60 millones de dólares en ingresos publicitarios, exacerbando la situación financiera del periódico.
La medida adoptada por Los Angeles Times se da en un contexto de tensiones entre la dirección del periódico y el sindicato de la redacción respecto a los inminentes recortes. Soon-Shiong ha expresado su decepción por la falta de colaboración del sindicato para encontrar una solución que hubiera permitido salvar empleos, mientras que desde el sindicato se critica la estrategia seguida por la dirección y se afirma que la reducción de personal es el resultado de años de una estrategia poco clara y la falta de un liderazgo firme.
Los despidos han tenido eco no solo en la redacción sino también en el ámbito político, donde 10 demócratas del Congreso de California han instado a Soon-Shiong a buscar soluciones alternativas que no comprometan la integridad del periódico. El propietario, por su parte, ha defendido la necesidad de adaptar el medio a un modelo sostenible para asegurar su supervivencia y continuidad en el futuro.