Portada web de Oasis

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha incluido tres documentales de The New York Times en la categoría de Documental Corto para los Premios de la Academia 2024. Los trabajos preseleccionados son dos Op-Docs, “Oasis” e “Island in Between“, junto con “How We Get Free”, producido por The New York Times para HBO Documentary Films. Estos documentales cortos están entre los 15 elegidos para avanzar en la competición.

Esta es la novena vez consecutiva que The New York Times logra que sus trabajos sean preseleccionados para los Premios de la Academia. En 2022, The Times ganó su primer Oscar con el Op-Doc de Ben Proudfoot “The Queen of Basketball”.

“Island in Between”, dirigido por S. Leo Chiang, se sitúa en las islas exteriores de Kinmen, Taiwán, a solo 2 millas de la costa de China. Chiang entrelaza viñetas líricas de visitas turísticas y vida cotidiana con su propia narrativa como alguien que negocia lazos personales ambivalentes con Taiwán, China y Estados Unidos. El documental explora la tensa paz en Taiwán y contempla su futuro incierto. Se estrenó en el Hawaii International Film Festival y se proyectó en SFFILM Doc Stories.

El documental “Oasis”, dirigido por Justine Martin, sigue a los gemelos Raphaël y Rémi, cuyo vínculo comienza a desmoronarse al entrar en la adolescencia. Raphaël, que presenta una discapacidad de desarrollo cada vez más evidente, lucha por adaptarse a esta nueva realidad. Durante un último verano rodeado de naturaleza, el tiempo parece detenerse. “Oasis” se proyectó en más de 80 festivales de cine, incluyendo IDFA, Clermont Ferrand, Dok Leipzig, Palm Springs International ShortFest y TheWrap’s ShortList Film Festival 2023. Además, está nominado para un premio Cinema Eye Honor como Corto Documental Sobresaliente.

Te puede interesar:   El Comercio introduce el periodismo en la educación primaria: la experiencia en el colegio Palacio Valdés

“How We Get Free”, basado en el artículo Bail Funds, Flush With Cash, Learn to ‘Grind Through This Horrible Process’ de Nicholas Kulish, dirigido por Geeta Gandbhir y Samantha Knowles y producido por The New York Times y Multitude Films, sigue a Elisabeth Epps durante dos años en su lucha por abolir la fianza en efectivo en Colorado y terminar con la criminalización de la pobreza. El film se proyectó en Aspen ShortsFest, San Francisco Film Fest, Hot Docs, Palm Springs ShortsFest, DOC NYC y más, y se estrenó en HBO este otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí