El estudio se refiere tanto a suscripciones a medios impresos como digitales.

El debate sobre si los medios de comunicación deben aceptar subvenciones siempre ha estado sobre la mesa: unos piensan que las ayudas de los gobiernos a la prensa socavan la independencia del medio y otros consideran que el periodismo, la información, como la lectura, son pilares de la democracia y que los gobiernos no pueden ser ajenos a ello cuando algo pone en riesgo su futuro.

Algunos medios, incluso en España, tienen entre sus principios no aceptar siquiera publicidad institucional (no ya, por supuesto, subvenciones por audiencia o a la innovación o por proyectos u otros conceptos). Otros, en cambio, de su volumen de ingresos, más de un 30% (en algunos casos aislados, sobre todo, algunos medios locales o hiperlocales esta cifra es muy superior) procede de presupuestos públicos.

En algunos países, los gobiernos están manteniendo reuniones con los editores de prensa para tratar de ver cómo pueden ayudar a los medios de comunicación a salir adelante, con ayudas a la innovación.  En España, el debate está también sobre la mesa, dada la agónica situación que están viviendo muchos medios por un lado y, en general, la necesidad del periodismo para crear sociedades más libres y transparentes.

Estados Unidos, que era de los países que menos apoyaba a sus medios, está empezando a cambiar de opinión, pero no desde el gobierno federal, sino por iniciativas de sus estados miembros. Esta semana, Nueva Jersey, ha dado un pequeño paso para ayudar a los medios . El lunes, el gobierno local acordó establecer un nuevo presupuesto estatal que incluye $ 5 millones en fondos para proyectos innovadores para mejorar las noticias locales en el estado. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

El proyecto de ley Civic Info, impulsado por el grupo de defensa Free Press, destina fondos de la venta de dos antiguas licencias de televisión pública para comenzar una incubadora de medios sin fines de lucro llamada Consorcio de Información Cívica de Nueva Jersey; buscará donaciones y subvenciones para crecer desde allí.

El creciente vacío en las noticias locales es un problema en todo Estados Unidos (también en España), pero hace tiempo que se sintió profundamente en Nueva Jersey. Estar atrapado entre dos gigantescos y costosos mercados de televisión, Nueva York y Filadelfia, ha dejado gran parte del estado con poca o ninguna cobertura de televisión local, según informa Niemanlab

En Laboratorio de Periodismo hemos creado una encuesta para pulsar la opinión de los lectores.  Ir a la encuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí