Finalmente, Juan Luis Cebrián, Fernando Yarza e Ignacio Escolar debatieron sobre varias cuestiones relacionadas con los retos del sector del periodismo en España, los nuevos modelos emergentes que están triunfando y por qué, el negocio digital frente al negocio tradicional o las plataformas de pago, entre otros.
Alejandro Echevarría destacó que “la apuesta es volver a traer a la palestra debates que importen, que hagan pensar y en los que se reivindique esa figura del periodismo de antaño, en donde vuelvan a importar los valores éticos, morales, el rigor periodístico, la honestidad, imparcialidad… Para de alguna forma, guiar, presentar referentes y focalizar donde debe estar centrado el futuro de la comunicación, que no es más que en sus orígenes”.
Charo Sádaba, por su parte, subrayó los objetivos comunes que la Facultad comparte con el foro. Por un lado, información como motor de mejora de la sociedad: “Trabajamos convencidos de que las profesiones de la comunicación atienden el cumplimiento de un derecho de los ciudadanos que es vital para la salud de las democracias y, por ende, de las sociedades”.
Asimismo, el segundo objetivo se basa en la formación de los profesionales del sector: “En la Facultad impulsamos programas máster como el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación que se imparte en el campus madrileño, y que aspira a formar a las personas que tienen o tendrán capacidades directivas en el sector del a comunicación. Este máster nace de la convicción de que el sector de la comunicación tiene unas peculiaridades que exigen directivos con conocimientos, habilidades y capacidades específicas”.
Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, agradeció la puesta en marcha del Foro Comunicando Futuro y los objetivos que pretende porque no afectan solo a los comunicadores «sino a cualquier persona que aspire a una vida en diálogo y convivencia, que defienda el derecho a estar debidamente informado, y que no olvide que el fortalecimiento de la democracia es indisociable del libre ejercicio del periodismo y del libre acceso a la información».