birdwatch-twitter
Para los colaboradores, los tweets tendrán la opción de ser comentados si ven desinformación

Twitter ha anunciado recientemente la puesta en marcha de Birdwatch, un foro con el que pretende luchar contra la desinformación. De momento sólo está accesible para usuarios de Estados Unidos, pero en caso de que las pruebas sean satisfactorias, irá implantándose en otros países. Así es cómo funcionará el nuevo servicio:

Birdwatch permitirá a los colaboradores elegidos para la verificación identificar información  que creen que es engañosa y está en un tweet, y escribir notas que aporten un contexto informativo.

Twitter considera que este nuevo servicio tiene el potencial de advertir rápidamente de que un tweet difunde información engañosa. Las notas que los usuarios introduzcan, siempre que exista un consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores, aparecerán directamente en los tuits, para que las personas que accedan a estas informaciones vean la advertencia de que se trata de una información engañosa.

En una primera fase, las notas solo serán visibles en un sitio de Birdwatch separado de los feeds de Twitter. En este sitio, los participantes de la prueba piloto también podrán calificar la utilidad de las notas agregadas por otros colaboradores.

Estas notas se mantienen intencionalmente separadas de Twitter por ahora, “mientras creamos Birdwatch y ganamos la confianza de que genera un contexto que la gente encuentra útil y apropiado”, señalan desde Twitter. Las notas no afectarán la forma en que las personas ven los Tweets o las recomendaciones del sistema.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Hasta la fecha, Twitter ha realizado más de 100 entrevistas cualitativas con personas de todo el espectro político que utilizan Twitter “y hemos recibido un amplio apoyo general para Birdwatch”.

En particular, las personas valoraban que las notas salieran de la comunidad de usuarios (en lugar de la de Twitter o una autoridad central) “y apreciaron -explican desde Twitter- que las notas proporcionaran un contexto útil para ayudarles a comprender y evaluar mejor un Tweet (en lugar de centrarse en etiquetar el contenido como “verdadero” o “falso”)”

Twitter quiere que Birdwatch sea transparente y para ello ha anunciado dos compromisos:

    • Todos los datos aportados a Birdwatch estarán disponibles públicamente y se podrán descargar en archivos TSV.
    • A medida que se desarrollen los algoritmos que impulsan a Birdwatch, como por ejemplo los sistemas de reputación y consenso, “nuestro objetivo es publicar ese código públicamente en Birdwatch Guide”. El sistema de clasificación inicial para Birdwatch ya está disponible aquí.

“Esperamos -agregan desde la red social- que esto permita a los expertos, investigadores y al público analizar o auditar Birdwatch, identificando oportunidades o fallos que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva impulsada por la comunidad”.

Siguientes pasos

Twitter ha anunciado que Birdwatch es un primer paso, pero que “hay una serie de desafíos para construir un sistema impulsado por la comunidad como este, desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría simple o sesgado en función de su distribución de contribuyentes. Nos centraremos en estas cosas a lo largo de la fase piloto. Desde incorporar a un miembro del Centro de RISC de la Universidad de Chicago en nuestro equipo hasta organizar sesiones de retroalimentación con expertos en una variedad de disciplinas”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La red social también está integrando las ciencias sociales y las perspectivas académicas en el desarrollo de Birdwatch. “Sabemos que esto puede ser complicado y tener problemas a veces, pero creemos que vale la pena probar este modelo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí