La pandemia ha acelerado el declive de la viabilidad financiera de los medios de comunicación

La empresa de analítica Chartbeat ha hecho un análisis de características comunes a los tres temas que más interés han despertado en los lectores de los medios de comunicación estadounidenses que forman parte de su red durante el año 2020. Los tres temas son la pandemia; los movimientos sociales originados a raíz de los casos de muerte por violencia policial de Breonna Taylor, George Floyd y Daniel Prudey; y las elecciones de Estados Unidos.

Según el análisis de Chartbeat, hay varias características comunes a estos tres temas, que muestran un patrón que puede ser usado para detectar otros temas que surjan y apostar por ellos, dado que es muy probable que las audiencias vayan a sentirse pronto muy interesadas.

Estas son las principales características comunes a los tres temas elegidos que, indica esta empresa, “si bien son diferentes, tenían mucho en común”:

 

1. Eran detectables

En el momento en que empezaron a surgir los primeros impactos de la pandemia, se sabía que iba a ser algo fuera de lo común, que dinamitaría registros de audiencia previos. Los periódicos que ya habían hecho pruebas y trabajos anteriores con otros sucesos importantes sabían que trabajando la optimización de las búsquedas iban a lograr audiencias relevantes. Los que tenían manuales de cómo trabajar para atraer nuevas audiencias cuando estalla un tema del alcance del coronavirus y supieron aplicarlo, lograron resultados muy superiores al resto.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

 

2. Temas centrados en el compromiso

Los tres temas tienen también en común que van a llevar a los lectores a interesarse por ellos durante un prolongado periodo de tiempo, de manera progresiva, y que, cuando se trata de temas así, acaban quedándose en los medios que mejor han trabajado la lealtad de los lectores, su participación y compromiso.

Cuando llegó la fatiga de información sobre el coronavirus, aquellos periódicos que además de la optimización de las búsquedas, habían creado esa unión con los lectores, con contenidos que fomentaban su vuelta constante al medio, y los hacían sentirse partícipes, vieron cómo, aunque descendió el tráfico general, se mantuvo el tiempo que los lectores dedicaban a interactuar con esos contenidos.

En los dos gráficos superiores se puede observar claramente cómo hay una caída de páginas vistas sobre el coronavirus tras pasar el primer impacto (izquierda), pero sin embargo la participación por página visitada no cayó.

Uno de los casos que mejor ejemplifica este punto de aumento del compromiso a medida que madura el tema se comprueba nítidamente cuando se analizan las elecciones estadounidenses: el número de páginas vistas para el contenido relacionado con las elecciones de EEUU disminuyó en los Estados Unidos durante los primeros días de la propagación de la Covid-19 en América del Norte y se disparó a fines de agosto en la época de las convenciones demócratas y republicanas.

Y, como era de esperar, tuvo un gran repunte en la primera semana de noviembre. De nuevo, los periódicos que crearon una relación de continuidad con los lectores, con seriales, productos informativos y servicios adhoc, lograron los mejores índices de lealtad cuando se materializó esa necesidad de contar con una fuente de información que ofreciera esa continuidad y compromiso con el lector.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover
Gráfica de la evolución de las páginas vistas sobre las elecciones en Estados Unidos

3. Temas nacionales, audiencias globales

El alcance global de estos tres temas reafirmó la importancia de entender que el contenido regional o local puede atraer e involucrar a nuevas audiencias si se sabe situar ese suceso o hecho local en un contexto en el que muchas otras personas de otras partes se sientan identificadas o sientan interés por ello.

“Creemos que estos datos -indican desde el staff de Chartbeat- brindan a los editores otro punto de vista sobre los comportamientos de los lectores, y les puede ayudar a  construir una estrategia a largo plazo en torno a ellos, mucho antes de que llegue el próximo gran evento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí