La consultora PwC ha hecho pública una nueva edición de su serie Outlook, correspondiente a 2021, y que avanza en previsiones hasta 2025 en distintas áreas de la comunicación y el entretenimiento.

Según el nuevo informe, los periódicos impresos seguirán cayendo, así como las revistas, y la publicidad digital seguirá creciendo deprisa, y se espera que, de manera global, los ingresos digitales sean ya del 24% del total de los medios legacy en 2025.

Lógicamente al tratarse de datos globales, la situación de los medios que apenas explotan aún la publicidad digital baja la media general, ya que en estos momentos ya hay un grupo de medios relevantes que vienen de la prensa tradicional cuyos ingresos digitales son ya, o la mitad, o incluso superiores a los ingresos de la edición impresa.

Es el caso del New York Times, que hace justo un año anunció que por primera vez en su historia las líneas de ingresos de papel y digital se habían cruzado.

Pero no todos los medios son el New York Times, y la realidad es que, en muchos otros periódicos, las cifras son aún bajas.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:

Periódicos y revistas

  • Ingresos digitales en periódicos y revistas. Los ingresos totales de periódicos y revistas cayeron en 23.500 millones de dólares entre 2019 y 2020. El cambio a lo digital continúa acelerándose y se prevé que los ingresos digitales representen el 24,1% y el 29,9% de los ingresos totales de periódicos y revistas de consumo, respectivamente, para 2025. Una cifra, en todo caso, baja aún para compensar las caídas del papel, pero que obliga a acelerar las transformaciones digitales para no quedarse fuera del mercado en ese plazo.
  • Revistas. El mercado de revistas alcanzará un punto de inflexión significativo en 2023, cuando la publicidad digital supere a su contraparte impresa con ingresos de 11,3 mil millones de dólares en comparación con los 10,3 mil millones de la parte impresa. “Esto indica la velocidad del declive de la publicidad en revistas impresas y su sustitución por la publicidad digital”, sostiene el informe de PwC.
  • Caídas de ventas de periódicos impresos en Europa Occidental. El número de periódicos impresos vendidos y suscritos en promedio cada día a nivel mundial disminuirá en 24,1 millones para 2025, con la mayor caída en el número de lectores impresos en Europa Occidental (-5,4% de Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR). La región más resistente será Asia-Pacífico (-0,2% CAGR), que representa casi el 80% de todo el consumo de productos impresos.
  • Google y Facebook. Si los gigantes tecnológicos como Google y Facebook siguen generando ingresos significativos a partir del contenido de periódicos y revistas, los editores digitales se enfrentan al desafío de alcanzar la viabilidad comercial.
Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Publicidad en internet

  • Los desafíos de la regulación. Las preocupaciones y desafíos actuales para la industria incluyen medidas que dificultarán a los anunciantes ofrecer contenido personalizado y dirigido y que pueden impactar sobre la cuenta de resultados. Sus efectos están por ver.
  • El móvil impulsa la publicidad en internet. El consumo móvil de medios digitales sigue siendo el impulsor más fuerte del mercado de publicidad en Internet en todo el mundo, debido a varios factores que incluyen avances continuos en dispositivos y conectividad, el despliegue de la tecnología 5G y la popularidad continua de plataformas sociales principalmente móviles como Facebook, Instagram y YouTube. Se prevé que los ingresos globales por publicidad en Internet móvil alcancen un valor de 332.300 millones de dólares, o el 67,9% de los ingresos totales por publicidad en Internet, para 2025.
  • El crecimiento más bajo, en Europa. A nivel mundial, la publicidad en Internet creció en todas las regiones durante 2020, con el crecimiento más bajo observado en EMEA  Europa, Oriente Medio y África), debido a que los mercados europeos clave se vieron muy afectados por la propagación de la pandemia y los confinamientos. Se espera un crecimiento de moderado a fuerte en todas las regiones a partir de 2021, y se espera que la expansión en América Latina y Asia Pacífico sea más fuerte en las respectivas CAGR de 9,2% y 8,7% entre 2020 y 2025.
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Música / pódcast / radio

  • Crecimiento del 8,9%. Los ingresos globales de música, radio y podcast aumentarán a una tasa compuesta anual del 8,9%, pasando de los 78.100 millones de dólares registrados en 2020 a 119.400 millones en 2025.
  • Impacto de la eliminación de la música en vivo. La radio representó poco más de la mitad (50,7%) de los ingresos mundiales por música, radio y podcasts en 2020, debido a la disminución de los ingresos por música en vivo. Los ingresos globales de la radio alcanzaron los 39.600 millones de dólares en 2020, por debajo de los 45.200 millones de dólares del año anterior, y se espera que vuelvan a los niveles prepandémicos en 2022.
  • Spotify seguirá expandiéndose. Se prevé que los ingresos globales de transmisión de música digital alcancen los 29.300 millones de dólares en 2025. Spotify, el principal proveedor internacional de transmisión de música de pago, se expandirá a más de 80 nuevos mercados con una población combinada de más de 1.000 millones. Amazon Music ahora puede estar a la par con Apple Music, ya que la primera capta clientes a través de sus altavoces inteligentes y la base de usuarios de Amazon Prime.

Publicidad en televisión

  • Punto de inflexión. Después de una década difícil en la que las emisoras hicieron frente a la disminución de la audiencia y las amenazas de la publicidad online sin dejar de invertir en infraestructura y tecnología, el sector se acercará a un punto de inflexión para 2025, cuando los ingresos de la televisión online y conectada serán ya casi los mismos que los de la tradicional.
  • Lógica demográfica. La disminución de los ingresos publicitarios se puede explicar por la competencia de la publicidad online y la reducción del consumo, pero también por la demografía: la transmisión tradicional llega a una audiencia de mayor edad mientras que los más jóvenes adoptan rápidamente OTT y siguen ya con ese hábito de adultos.
Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí