La prensa regional está aguantando mejor que la nacional la crisis, en cuanto a caída porcentual de venta de ejemplares, a pesar de que su descenso es también acusado. La gran penetración que los periódicos impresos han ido logrando con el paso de los años en sus territorios ha hecho que aún mantengan una posición relativamente fuerte y que, algunos de ellos, hayan frenado su transformación digital o no la hayan priorizado como se debería, para evitar que pueda perjudicar a lo que es aún no sólo su principal fuente de ingresos, sino incluso casi única, o bien porque no lo han considerado una necesidad.

Pero un estudio realizado en Alemania, en donde al igual que en España, existe una poderosa prensa local y regional, desvela que el crecimiento de los medios digitales está siendo exponencial tras la pandemia como primera fuente informativa.

Según el estudio Zeitungsfacetten 2021, de Score Media Group, el diario regional se utiliza cada vez más en formato digital. El 45 por ciento de los alemanes de 15 a 69 años afirma que leen su periódico regional ya en formato digital todas las semanas, el 43 por ciento usa la edición impresa y el 24 por ciento usa la edición electrónica, la réplica en PDF de la edición impresa. Por primera vez, las curvas se han invertido, y ya es más la gente que se informa por el digital que en la edición impresa.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Cabe apuntar, en todo caso, que la entidad que ha impulsado la encuesta es una alianza de editores de medios regionales alemanes para compartir proyectos de marketing, por lo que no se trata de un organismo ajeno a la prensa regional. 

La encuesta confirma la gran valoración que los ciudadanos tienen por la prensa local

Más allá del crecimiento acelerado que se está dando de los digitales regionales como primera fuente de información, el estudio confirma la sólida posición de los medios locales: el 72 por ciento de los 5.574 ciudadanos alemanes encuestados piensa que el periódico regional es el que mejor conoce, de todos los medios a su alcance, lo que está sucediendo en la región.

El diario local es visto como el canal de medios más competente (54 por ciento), más creíble (54 por ciento), más comprometido (47 por ciento) y más objetivo (41 por ciento).

En todos los canales, las noticias locales son la información más leída, pero casi dos tercios de los encuestados también encontraron muy relevante que los medios informen de eventos suprarregionales interesantes para la región y que salgan de su propio perímetro, informa el estudio.

Publicidad relevante en el periódico local

El estudio también confirma la relevancia particular del periódico regional como canal publicitario: el 43 por ciento de los encuestados siente que la publicidad en los medios locales se dirige a ellos de manera más personal que la publicidad en los medios nacionales. Más de un tercio incluso se alegra cuando una gran marca se anuncia en el diario regional, lo que tiene un gran impacto de recuerdo de marca o de llamada a la acción.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Según el informe, el 20 por ciento de los lectores de las ediciones impresas miran conscientemente la publicidad en el periódico y el 61 por ciento confirma en el estudio que recuerdan perfectamente los anuncios. El 68 por ciento de los lectores utiliza regularmente folletos y suplementos.

El estudio de Score Media confirma el alto valor de utilidad de la publicidad en los periódicos regionales, provinciales y locales: para el 59 por ciento de los encuestados, los anuncios ofrecen una buena fuente de información sobre ventas y ofertas y el 43 por ciento dice que a menudo se ha enterado de productos interesantes a través de la publicidad en esos medios.

Carsten Dorn, director general de Score Media Group, indicó durante la presentación, que el estudio “confirma una vez más el papel central del diario regional para la gente de toda Alemania. Ya sea en forma impresa, electrónica o digital, acompaña a las personas durante la semana, proporciona información e impulsos y es un medio (publicitario) valioso y confiable tanto para lectores como para empresas publicitarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí