Algunos microblogs de contenido español en Tumblr

Los modelos de suscripción para contenidos digitales se van extendiendo como una mancha de aceite. Medios de comunicación, plataformas de newsletter, de pódcast… y ahora, los blogs o microblogs. O una buena parte de ellos. Los 15 millones de microblogs que alberga Tumblr de usuarios de todo el mundo (algunas fuentes llegan a situar el número total en unos 100 millones) podrán poner en marcha también a partir de octubre modelos de suscripción.

La red de microblogs fundada en 2012, comprada posteriormente por Verizon Communications, y adquirida finalmente por Automattic Inc, dueña de WordPress.com en 2019, ha empezado ya pruebas que permiten de momento a algunos usuarios cobrar a sus seguidores una tarifa mensual a cambio de acceso a contenido exclusivo.

Aunque su base principal de usuarios está en Estados Unidos, con el 47% del tráfico procedente de este país, la otra mitad de usuarios llega de otras zonas, especialmente de regiones de lengua inglesa como Reino Unido, Australia y Canadá, pero también de países no angloparlantes como Alemania, según los últimos datos para tráfico de desktop publicados por Statista. 

Según revelaba ayer The Wall Street Journal, la función, llamada Post +, ofrece a los creadores de contenido una opción de tres precios mensuales para cobrar a sus seguidores (3,99$, 5,99$ o 9,99$) y Tumblr se queda con el 5%. Los usuarios también pueden seguir publicando contenido gratuito si así lo desean.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Enfocado en la Generación Z

Tumblr espera que la función atraiga a usuarios más jóvenes, los de la llamada Generación Z, y los ayude a mantenerlos en una plataforma que saltó a la fama entre adolescentes y estudiantes universitarios a principios de la década de 2010 como un lugar para compartir memes, fotos y escritura creativa.

Más del 48% de sus usuarios ya pertenecen al grupo demográfico Gen Z, que abarca a personas nacidas entre mediados y finales de la década de 1990 hasta principios de la de 2010.

A diferencia de las generaciones anteriores de Internet, las personas de este grupo de edad más joven valoran e incluso pueden esperar que se les pague por publicar, dijo Lance Willett, director de productos y tecnología de Tumblr.

¿Hay mercado para tanta suscripción a contenidos? ¿Hay mercado suficiente para los medios?

La pregunta es, ¿hay mercado para tanta suscripción? ¿Da para tanto el share of wallet? Netflix, HBO, Disney, Prime, Spotify, medios de comunicación, plataformas de newsletter como Substack, anuncios de suscripción en redes sociales… son muchos los canales de contenido que explotan ya la economía de la suscripción. ¿Qué espacio queda para los medios de comunicación?

Según el último informe global del Digital News Report, hay un incremento significativo en el pago por noticias online en un puñado de los países occidentales más ricos, pero el porcentaje general de gente que paga por noticias online permanece bajo.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

En los 20 mercados donde los medios han impulsado más este asunto, un 17% ha pagado por algún tipo de noticias online en el último año. Este porcentaje creció dos puntos porcentuales en el último año. Noruega continúa liderando con 45% (+3) y luego siguen Suecia (30%), Estados Unidos (21%), Finlandia (20%), Países Bajos y Suiza (17%). Se ha verificado menos avance en Francia (11%), Alemania (9%) y el Reino Unido (8%).

En la mayoría de los países, un gran porcentaje de las suscripciones digitales se concentra en unas pocas marcas nacionales grandes, lo cual empuja a que “el ganador se lleve la mayor parte”. 

El mercado de suscripciones a medios en España

En el caso de las suscripciones de pago en España, según el Digital News Report español, el crecimiento del pago por noticias digitales en España sigue siendo muy lento y existe una gran resistencia de los españoles al pago por este tipo de contenidos: apenas el 12% de los usuarios pagó por información digital en 2020, una cifra similar al año anterior.

Según datos del propio sector, los medios digitales en España han conseguido en los últimos doce meses unas 400.000 suscripciones a alguno de los servicios de pago ofrecidos por casi una treintena de marcas periodísticas. Entre ellas, destacan los 100.000 suscriptores digitales alcanzados por El País, los 60.000 alcanzados tanto por El Mundo como por ElDiario.es o los 20.000 suscriptores registrados por El Confidencial. El grupo Vocento consiguió llegar a los 53.000 suscriptores a alguno de sus diarios digitales regionales, a los que habría que sumar los 10.000 nuevos suscriptores a ABC.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Miembros del club del gratis total

“En términos generales, no extraña comprobar que la mayoría de los internautas en España sean miembros del club del del gratis total, y no paguen nada por informarse, ni impreso, ni digital”, agrega el informe del Digital News Report, por lo que conseguir agrupar en torno a un blog, pódcast, newsletter u otra suscripción a contenidos, a un grupo amplio de personas resulta de momento, a tenor de los resultados, complicado por falta de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí